jueves, marzo 28, 2024

Asociación Interamericana de Hoteles

El proyecto de crear esta Asociación se originó en una sesión del Primer Congreso Interamericano de Turismo (San Francisco, 1939; véase supra, Apésdice A, núm. 47). Fue nombrado en seguida un “Presidente Provisional” encargado de realizar los trabajos preliminares necesarios para la organización del propuesto organismo, quien constituyó en seguida a un Comité Interamericano de Contacto, mediante el cual se llevaron a cabo, en los países latinoamericanos, las investigaciones convenientes. Por último, varios hoteleros representativos de casi todas las Repúblicas de la América Latina, fueron invitados a visitar la Ciudad de México y los Estados Unidos durante el Segundo Congreso de Turismo (México, D.F., 1941; véase supra, Apéndice A, núm. 48), con el objeto de establecer definitivamente la Asociación Interamericana de Hoteles. En efecto, mientras se celebraba ese Segundo Congreso (el cual aprobó por su propia parte el ya referido proyecto), tuvieron lugar en el pueblo mexicano de Fortín de las Flores, del 19 al 20 de septiembre, 1941, las sesiones constitutivas del nuevo organismo, a las que concurrieron delegados de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

En general, el objeto de la Asociación Interamericana de Hoteles es, fomentar la amistad y el entendimiento entre los miembros de las profesiones hoteleras de las Américas, inclusive las regiones del Caribe. Más específicamente, la Asociación se dedica a las siguientes finalidades: el intercambio de información relativa a la proyección, construcción y administración de hoteles, para provecho de las asociaciones miembros y sus representantes, a través del Hemisferio Occidental; fomentar el mayor entendimiento posible entre los pueblos de dicho hemisferio; canjear información concerniente a las leyes, órdenes gubernamentales y funciones administrativas que afecten a los hoteles; desarrollar la amistad.y confraternidad entre las naciones, y fomentar los viajes en el Hemisferio Occidental entre los pueblos de todos los países, prestando de esta manera mayor ímpetu a un completo entendimiento a través de las Américas.

Los elementos que integran este organismo interamericano son: asociaciones nacionales debidamente reconocidas, de los países americanos que tienen tales asociaciones; y, hoteles individuos o grupos reconocidos de hoteleros, de los países en que no existe ninguna organización hotelera nacional. Hay una clase especial de “miembros fundadores,” compuesta de los delegados que asistieron a la asamblea constitutiva de la Asociación, aunque dichos miembros no tienen el derecho de votar a menos que se hallen expresamente designados como delegados investidos de ese derecho.

La suprema autoridad de la Asociación Interamericana de Hoteles radica en la Convención General, que se reúne bienalmente y, siempre que sea posible, en la misma ciudad y al mismo tiempo que los Congresos Interamerícanos de Turismo. La Convención se compone de representantes designados por las varias entidades miembros de la Asociación. Cada país representado en dicho organismo puede enviar a las reuniones bienales todos los delegados que le parezcan convenientes, siempre que esos delegados sean hoteleros bona fide o representantes debidamente nombrados del turismo o de intereses aliados; pero ningún país tendrá más de tres votos en ninguna votación, cualquiera que sea el número de sus delegados. Cada país tendrá el derecho de ser representado en el Consejo de Funcionarios y Directores.

Los miembros del referido Consejo son elegidos durante las reuniones bienales, por la Convención General, la cual ha de reconocer en la selección de tales funcionarios y directores los deseos expresados al respecto por los diferentes países. Los individuos así designados son instalados en sus puestos al término de la última sesión de asuntos generales, y siguen ejerciendo tal cargo hasta la próxima instalación. Actualmente, los funcionarios son: un Presidente Honorario, un Presidente, cinco Vicepresidentes, un Director Ejecutivo, un Secretario, un Subsecretario, un Secretario Ejecutivo, un Tesorero, un Subtesorero, y el Letrado de la Asociación. Hay también nueve Directores, o “Consejeros.” Las comunicaciones de naturaleza general deben ser dirigidas al Secretario Ejecutivo, quien tiene sus oficinas en la ciudad de Nueva York.

Todos los miembros de la Asociación contribuyen a su sostenimiento económico, pagando cuotas anuales.

Residencia Permanente de la Asociación: Hotel Ruiz Galindo, Fortín de las Flores, Veracruz, México.

Oficinas: 221 West 57th Street, Nueva York (hasta que el Consejo de Funcionarios y Directores haga otra designación).

Obra a consultar: Resumen General -Asociación Inter Americana de Hoteles. General Report—Inter-American Hotel Association, por Bennett E. Tousley, Jr. (Nueva York). [Textos español e inglés.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …