martes, septiembre 29, 2020
 

Primer Congreso Panamericano de la Vivienda Popular. Buenos Aires, 2-7 de Octubre, 1939

Convocado por e) Gobierno de la República Argentina, en cumplimiento de la resolución XXIV de la Séptima Conferencia Internacional Americana (Montevideo, 1933).

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Las varias comisiones del Congreso sometieron a éste las conclusiones, recomendaciones, etc., que habían formulado sobre los diversos aspectos del problema de la vivienda popular de cuyo estudio se hallaban encargadas, respectivamente. El propio Congreso adoptó cuatro recomendaciones, en los términos indicados a continuación: “I.—Que los gobiernos nacionales del continente constituyan Comisiones nacionales de la vivienda popular, formadas por expertos en legislación, finanzas, economía, urbanismo, higiene/’ etc.; II.—Que mediante la legislación que corresponda … se asegure la intervención y la eficiencia de las referidas Comisiones. . . .” [Sigue la lista de las funciones correspondientes a dichas entidades]; “III.—Que bajo la dirección de tales Comisiones nacionales, funcionen los siguientes servidos de investigaciones. . . .” [Sigue la lista de los referidos servidos]; “ IV.— Que se cree, por medio de una convención diplomática especial, el Instituto Interamericano de la Vivienda Popular, con sede en la dudad de Buenos Aires, con personal Internacional, sostenido propordonalmente por los países adherentes. . . .” [Sigue la enumeración de las varias fundones del Instituto, organismo cuya formación no se ha realizado aún.] La asamblea acordó celebrar el próximo Congreso sobre viviendas en 1941, en la dudad de Washington; pero fue aplazada subsecuentemente la propuesta segunda reunión.

Obras a consultar: Para la resolución XXIV de la Séptima Conferencia, veáse: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . . . (Washington, 1938), pág. 498. Conclusiones del Primer Congreso Panamericano de la Vivienda Popular, Reunido en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 7 de octubre de 1939 (Ministerio de Relaciones Exteriores de la R. Argentina). [Folleto mimeografiado; no está indicado la fecha de publicación.]

Ver también

Nicolas Boeglin

A dos años de la apertura a la firma del Acuerdo de Escazú

El próximo 26 de setiembre, se cumplirán 2 años desde la apertura a la firma …

A %d blogueros les gusta esto: