sábado, septiembre 26, 2020
 

Segunda Conferencia Americana del Trabajo de los Países Miembros de la Organización Internacional del Trabajo. La Habana, 21 de Noviembre-4 de Diciembre, 1939

Convocada por la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra, y celebrada de acuerdo con la invitación formulada por el Gobierno de Cuba.

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Haití, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. Además, la Organización Internacional del Trabaje estuvo representada por una delegación oficial, y los siguientes Estados enviaron observadores a la Conferencia: Costa Rica, Cuatemala, Nicaragua (Estados americanos que no eran miembros de dicha Organización), Gran Bretaña.

La Segunda Conferencia aprobó veintiocho resoluciones, entre ellas la llamada “Dedaración de La Habana,” mediante la cual hizo esta afirmación: “Los representantes gubernamentales, de empleadores y de trabajadores del Continente Americano: Afirman su fe inquebrantable en la cooperación ínternacional, en la necesidad ineludible de obtener la paz y segundad Internacionales y su creencia de eliminar la guerra como instrumento de política nacional; en el establecimiento de relaciones justas y honorables entre las Naciones; en el fírme cumplimiento del Derecho Internacional como norma de conducta entre los Gobiernos; y en el mantenimiento de la justicia y el respeto absoluto de las obligaciones contractuales en las relaciones de los pueblos entre sí. …” La referida declaración pertenecía al grupo de resoluciones que reafirmaron la colaboración americana en la obra de solidaridad humana y de justicia social. En otro grupo, tendiente a la defensa de la democracia dvica, económica y social de los asalariados, estaba induida la resolución’XVII, en la que se demandaron garantías para el libre ejerddo y goce de la libertad personal y de los derechos civiles. Un tercer grupo consistía en resoluciones de carácter prinapalmente eco nómico o económico-social. El cuarto grupo comprendía resoluciones tendientes a proteger, mejorar y defender las condiciones del trabajo y de vida de los asalariados. La quinta serie de resoluciones tenía que ver con la protección del trabajo de las mujeres, de los niños y de los jóvenes. Otros temas generales tratados en las resoluciones de la Conferencia fueron: seguros sociales; mayor eficacia de los servidos del Estado destinados al control y cumplimiento de la legislación social; solución de los conflictos colectivos e individuales del trabajo; colabora ción de la Oficina Internacional del Trabajo, para la continuación de investí gaciones realizadas ya por ese organismo sobre determinados aspectos del problema social americano.

Obras a consultar: “La Segunda Conferencia Americana del Trabajo, Habana, 21 de noviembre-4 de diciembre,” por Moisés Poblete Troncoso, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXIV (1940), pág. 121. “Second Labor Conference of American States Members of the International Labor Organiza tion, Havana (Cuba) 21 November-2 December 1939,” International Labour Review, marzo de 1940, pág. 225. [Publicado también en forma de reimpresión, por la Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1940.]

Ver también

Nicolas Boeglin

A dos años de la apertura a la firma del Acuerdo de Escazú

El próximo 26 de setiembre, se cumplirán 2 años desde la apertura a la firma …

A %d blogueros les gusta esto: