Convocada por el Gobierno del Brasil. Esta Conferencia se celebró concurrentemente con tres congresos: el Segundo Congreso Panamericano de Tuberculosis (infra, núm. 161), el Décimo Congreso Brasileño de Medicina General, y el Primer Congreso Latinoamericano de Eugenesia. Las cuatro asambleas fueron convocadas con motivo del Primer Centenario de la Academia Nacional de Mediana del Brasil.
Países representados: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay.
La Conferencia de Higiene, Microbiología y Patología aprobó seis conclusiones, relativas respectivamente a las siguientes materias: intensificación de la lucha contra la lepra; creación de medidas profilácticas contra dicho mal; autonomía de la administración sanitaria; “la higiene del trabajo” como tema de la próxima Conferencia; presentación de un trabajo contribuido por el Jefe del Departamento de Salubridad Pública de México; designación de Santiago de Chile como sede de la próxima reunión, la cual nunca se verifico (según la información disponible, en diciembre de 1942, en la Oficina Sanitaria Panamericana).
Obra a consultar: Memoria de la Secretaria de Relaciones Exteriores [de México], de agosto de 1929 a julio de 1930, Presentada al H. Congreso de la Unión por Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores (México, 1930), Tomo I, pég370.