jueves, abril 18, 2024

Primer Congreso Panamericano de Ingeniería de Minas y Geología. Santiago de Chile, 15-23 de Enero 1942

Organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (de acuerdo con la correspondiente resolución aprobada por dicho Instituto en una de sus últimas sesiones de 1940), y celebrado bajo los auspicios del Gobierno de Chile y de la Unión Sudamericana de Asociaciones de Ingeniería.

Países representados: Unas trescientas personas asistieron al Congreso, entre las que se contaban los delegados oficiales de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay. Estuvieron presentes también varios funcionarios e ingenieros representativos de empresas mineras.

Uno de los acuerdos más importantes adoptados durante esta reunión, fue la recomendación sobre el establecimiento del Instituto Panamericano de Ingeniería de Minas y Geología (IPIMIGEO) cuya organización había de ser estudiada con objeto de someter el correspondiente proyecto al próximo Con greso, el cual se celebraría en 1943, en la ciudad de Río de Janeiro. Con respecto al tal proyecto, y teniendo presente la importancia del futuro Instituto (omitido del Apéndice B por no estar constituido definitivamente en enero de 1942), corresponde resumir aquí las disposiciones del Estatuto Provisional redactado posteriormente al Primer Congreso por el Comité Ejecutivo del mismo. El IPIMIGEO tendrá carácter permanente, y se dedicará a la consecución de Jos siguientes objetivos: promover la celebración de congresos Internacionales de ingeniería de minas y geología; estimular la ejecución de los acuerdos adoptados por tales congresos; dirigir y coordinar la realización en el Continente de estudios relacionados con la geología, la minería o la metalurgia, de la manera más conducente al provecho de cada país americano; fomentar relaciones estrechas e intercambio de ideas entre los ingenieros americanos en los campos de minería, metalurgia y geología; fadlitar el intercambio de publicadones, profesores, estudiantes, ingenieros, etc., en el campo de minas y geología; publicar periódicamente una Revista Panamericana de Ingeniería de Minas y Geología; estimular la . reación de Institutos de Investigaciones Tecnológicas en cada uno de los países americanos; promover la uniformidad del sistema de pesas y medidas, de métodos analíticos, y de nomenclatura en dichos campos. La sede permanente del IPIMIGEO será la dudad de Santiago de Chile. Los miembros podrán ser corporadones o individuos, y se dividirán en cuatro clases: activos, asociados, honorarios, y contribuidores. El Instituto funcionará bajo la dirección de un Consejo General, varios Consejos Directivos Nacionales (uno por cada país representado en el IPIMIGEO) y un Comité Ejecutiva El Consejo General celebrará reuniones por lo menos una vez al año. Los Consejos Directivos Nacionales y el Comité Ejecutivo se reunirán cada mes, a lo menos, excepto durante el período de vacadones. Los fondos del Instituto se derivarán de: contribudones hechas por los Gobiernos americanos; otras contribudones donadas o heredadas; subscripdones; cuotas; intereses agregados a su capital.

El Congreso formuló también varias otras recomendaciones, relativas por la mayor parte al desarrollo sistemático de la minería en el Continente (exploradones geológicas y topográficas; medios de transportación y de comunicación ; asistencia financiera y técnica; creación de institutos técnicos de minería, geología y metalurgia en cada uno de los países americanos, etc.), y adopción de una bien definida “política minera americana” (promoción de un acuerdo oficial entre los distintos países respecto de garantías destinadas a estimular la inversión de fondos en empresas mineras; disposiciones tocantes a los contratos sobre minerales acordados entre ciertas Naciones latinoamericanas y varias organizadones estadounidenses; conveniencia de favorecer las industrias mineras y metalúrgicas latinoamericanas en la distribución de materiales y de máquinas por parte dé los Estados Unidos, etc.).

Fueron sometidos al Congreso, además, doscientos treinta y dos trabaios sobre cuestiones técnicas.

Obras a consultar: Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Primer Congreso Panamericano de Ingeniería de Minas y Geología: Bases y Antecedentes. Enero de IQ42. Santiago de Chile (Valparaíso, 1941). United States Department oí the Interior—Bureau oí Mines—Economics and Statistics Branch: Mineral Trade Notes …. 9 de febrero de 1943. [Folleto suplementario mimeografiado.] ‘First Pan American Congress of Mining Engineering and Geology Attended by 300,” por Charles Will Wrighi, Mining and Metallurgy, Vol. 23, No. 423, marzo de 1942, pág. 175.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …

4 Comentarios

  1. Reisach, Hermann

    good morning,
    would you have a list of participants of the 1st congreso panamericano de ingeniera, santiago de chile , january 1942?
    I am looking for an address of Joseph PREM, mining engineer.
    thanks
    Hermann