viernes, abril 19, 2024

Asamblea Inaugural del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Río de Janeiro, 27 de Diciembre, 1932-1° de Enero, 1933

Convocada en cumplimiento de una resolución de la Asamblea Preliminar, y celebrada bajo los auspicios del Gobierno Brasileña Países representados: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Paraguay, República Dominicana,

Venezuela. Concurrieron también algunos delegados nó oficiales, representantes de instituciones de Chile y del Perú.

1.a Asamblea Inaugural adoptó varías resoluciones y recomendaciones, relativas en parte a las siguientes materias: conveniencia de que el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (»/ra, Apéndice B, núm. 47) fomentase el intercambio escolar de tarjetas postales y mapas, y de que otorgara premios para monografías; distribución de las publicaciones del Instituto, y remisión a su Biblioteca, por parte de las bibliotecas nacionales americanas, de obras apropiadas; varios proyectos encomendados al Instituto; conveniencia de una completa uniformidad en la nomenclatura, etc., de lás cartas geográficas editadas en América; conservación de los nombres indígenas de localidades americanas; varias disposiciones sobre trabajos de triangulación; recogimiento de información sobre los Indios (se recomendó el establecimiento en Río de Janeiro de una comisión Internacional denominada “ Comisión de Estudios sobre Gongalves Dias y el Indianismo” y encargada de investigar las lenguas, condiciones sociales, historia, etc., de los Indios); protección del patrimonio histórico-artístico de las Naciones americanas. La Asamblea designó, además, el sitio y fecha de la próxima reunión.

Obra a consultar: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Asamblea Inaugural verificada en Rio de Janeiro en diciembre de 1932; Publicación No. 9 (México, 1933)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …