jueves, abril 18, 2024

Comisión Monetaria Internacional Americana. Reunión Celebrada en Washington, 7 de Enero-4 de Abril, 1891

La Comisión se reunió bajo la presidencia del Secretario de Estado de los Estados Unidos, a invitación de dicho país, y en cumplimiento de una recomendación adoptada por la Primera Conferencia Internacional Americana (Washington, 1889-90) sobre la conveniencia de establecer una Unión monetaria Internacional americana basada en la acuñación de una o más monedas internacionales, y de convocar la reunión en Washington, dentro de un año, de una comisión integrada por uno o más delegados de cada nación representada en la Primera Conferencia, quienes estudiarían dertas cuestiones rdadonadas con el referido proyecto.

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos de América, Haití, Hawaii, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela.

La asamblea aprobó por unanimidad una resolución favorable al establedmiento de una relación ñja entre el oro y la plata, así como a la adopción de ambos metales y de una unidad monetaria común, objetivos que debían realizarse (según la esperanza expresada en la propia resolución) por medio de un acuerdo Internacional futuro, en circunstancias más propicias que las existentes entonces.

Obras a consultar: Para la predtada recomendación de la Primera Conferencia Internacional Americana, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889 1936 . . . (Washington, 1938), pág. 33. Actas de la Comisión Monetaria Internacional Americana (Washington, 1891). [Textos español e inglés. Ei Acta de la séptima sesión está reprodudda también en francés y en portugués.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …