jueves, abril 18, 2024

Alianza de Civilizaciones

            «Alianza de Civilizaciones» es el nombre por el que se conoce la propuesta realizada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la 59.ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004. Dicha propuesta tenía como principal objetivo despertar la conciencia mundial sobre los riesgos de enfrentamiento e incomprensión entre Occidente y el mundo árabe-islámico. Trataba de ser también una alternativa al denominado «Conflicto de Civilizaciones» y de establecer una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por vías diferentes a las militares. Esta idea recupera la propuesta que seis años antes hacía también ante la ONU el presidente de la República Islámica de Irán, Muhammad Jatami, de desarrollar un «Diálogo entre civilizaciones», por lo cual se consideró el año 2001 como la fecha oficial de su creación y se estableció una agenda de trabajo.

            El programa propuesto tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Antes de ser asumido por la ONU y especialmente por su Secretario General, Kofi Annan, la propuesta consiguió el patrocinio del Primer Ministro de la República de Turquía, Recep Tayip Erdogan –que será desde ese momento copatrocinador del proceso–, así como el respaldo de una veintena de países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, además de la Liga Árabe. En febrero de 2006, por medio de una carta de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el Gobierno estadounidense declaraba también su disposición a apoyar la iniciativa.

            La propuesta del Presidente español establecía también la necesidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para reflexionar y proponer medidas del programa establecido en la «Alianza de Civilizaciones». Este Grupo debería trabajar principalmente en dos ámbitos fundamentales: una mesa política y de seguridad, y una mesa cultural.

            El 14 de julio de 2005, el Secretario General de la ONU anunció que él y la Organización que representaba, asumían esta iniciativa turco-española y que se disponía a nombrar un grupo de expertos de alto nivel para que lideraran el proyecto y presentaran un informe con sus propuestas. Un grupo de dieciocho personalidades de alto nivel (entre las que se incluían el presidente iraní Jatami, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el ex-director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza). El informe presentado en noviembre de 2006, recogía un amplio plan de trabajo y, entre otras cosas, proponía el nombramiento de un Alto Representante de la Alianza.

            El 26 de abril de 2007, el ex presidente portugués Jorge Sampaio, fue nombrado por el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como Alto Representante de esta organización internacional para la Alianza de Civilizaciones. Se abría así una nueva etapa que debía basarse en el Informe de Recomendaciones del Grupo de Alto Nivel. El Alto Representante fue el organizador, junto con el Gobierno español y la secretaría de la Alianza, del primer Foro Internacional que se celebró en España en enero de 2008, en el que participaron desde gobiernos a fundaciones y representantes de la sociedad civil.

            El 14 de junio de 2007 el Alto Representante se reunió con el Grupo de Amigos de la Alianza, en el que se integran más de sesenta países y organizaciones internacionales, explicándoles sus objetivos y el plan de trabajo hasta la reunión de principios del año 2008. A mediados de 2008, son 80 los países que han dado su apoyo a esta iniciativa de la que sólo 11 aportan fondos a la misma. Actualmente se está trabajando con el Programa de Acción de la Alianza, prevista para el periodo de mayo de 2007 a mayo de 2009.

Ver también

CASO DEL CANAL DE CORFÚ (FONDO DEL ASUNTO) Fallo de 9 de abril de 1949 – Corte Internacional de Justicia

Canal de Corfú Reino Unido v. Albania Sentencia 9 de abril de 1949   Presidente: …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *