viernes, abril 26, 2024

Arbitraje comercial (Octava Conferencia Internacional Americana, Lima – 1938)

Considerando:

Que la Sétima Conferencia Internacional Americana autorizó en la resolución XLI, el establecimiento de un sistema interamericano de arbitraje, en la que al mismo tiempo fueron aprobadas ciertas normas respecto a procedimiento y prácticas sobre esta materia, y,

Que la Octava Conferencia Internacional Americana ha recibido y estudiado el informe de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, creada de acuerdo con la Resolución antes mencionada de la Sétima Conferencia,

La Octava Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

Io.—Aprobar y llamar de nuevo la atención de las Repúblicas americanas sobre las normas de arbitraje comercial aprobadas por la Sétima Conferencia Internacional Americana, especialmente la que dispone la validez y ejecución de las cláusulas compromisorias en contratos. La Conferencia desea dar, al mismo tiempo, un voto de aplauso a la República de Colombia por haber incorporado estas normas en su Ley N°. 2, de 1938, siendo, por lo tanto, la primera República del Continente en ponerlas en vigor.

2°.—Urgir a las Cámaras de Comercio de las Repúblicas Americanas para que al establecer Tribunales Permanentes de Arbitraje Comercial, como resultado de Conferencia de Comisiones Mixtas Permanentes, tengan en cuenta las formas [1normas] aprobadas por la Sétima Conferencia Internacional Americana.

3o.—Recomendar que se apruebe, en principio, la inserción de disposiciones arbitrales en los tratados comerciales celebrados entre cualesquiera de las Repúblicas Americanas, a fin de salvaguardar y fomentar el buen entendimiento y las relaciones comerciales amistosas que son la consecuencia de dichos tratados.

(Aprobada el 23 de diciembre de 1938.)

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …