jueves, marzo 28, 2024

Acta Final (Séptima Conferencia Internacional Americana, Montevideo – 1933)

Los Gobiernos de Honduras, Estados Unidos, El Salvador, República Dominicana, Haití, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, México, Panamá, Bolivia, Guatemala, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Chile, Perú y Cuba, aceptaron la invitación que, con fecha 2 de Agosto de 1933, les dirigiera el Gobierno del Uruguay, conforme a las decisiones tomadas por la Unión Panamericana respecto de la convocatoria de la VII Conferencia Internacional Americana y se hicieron representar por las siguientes Delegaciones:

[Los nombres de los delegados siguen.]

Quienes se reunieron en Montevideo el 3 de Diciembre de 1933, bajo la Presidencia provisoria del Dr. Alberto Mañé, Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores del Uruguay, asistido del Dr. Enrique E. Buero, Secretario General de la Conferencia, designado por el Gobierno del Uruguay, en Decreto de fecha 19 de Mayo de 1933.

El Dr. Alberto Mañé fue electo Presidente definitivo de la Conferencia en la sesión celebrada el día 4 de Diciembre de 1933.

La Conferencia resolvió constituir diez Comisiones, entre las cuales se dividieron los temas que componen el Programa de la misma. A las ocho primeras comisiones, se les asignó el estudio de los ocho capítulos que componen el Programa, respectivamente; a la novena Comisión se le confió el estudio de la proposición argentina relativa a la creación de una Comisión Especial y Preparatoria de una Conferencia Económica y Comercial. Posteriormente se le atribuyó también el estudio y consideración de los temas 9º., 10, 11 y 12 del Capítulo IV del Programa.

La décima Comisión designada fue la de coordinación y estilo.

Fueron electos Presidentes y Vice-Presidentes, respectivamente, de las referidas Comisiones los señores que a continuación se expresan:

Primera Comisión: Capítulo I del Programa “Organización de la Paz”, Presidente Sr. Miguel Cruchaga Tocornal (Chile); Vice-Presidente Sr. César Zumeta (Venezuela).

Segunda Comisión: Capítulo II del Programa “Problemas de Derecho Internacional”, Presidente Sr. Afranio de Mello Franco (Brasil); Vice- Presidente Sr. Angel Giraudy (Cuba).

Tercera Comisión: Capítulo III del Programa “Derechos Políticos y Civiles de la Mujer”, Presidente Sr. José González Campo (Guatemala); Vice-Presidente Sr. Arturo Ramón Avila (El Salvador).

Cuarta Comisión: Capítulo IV del Programa “Problemas económicos y financieros” (con excepción de los puntos 9º., 10, 11 y 12). Presidente Sr. Manuel Puig Casauranc (México); Vice-Presidente Sr. Alfonso López (Colombia).

Quinta Comisión: Capítulo V del Programa “Problemas Sociales”, Presidente Sr. Gerónimo Riart (Paraguay); Vice-Presidente Dr. Augusto Aguirre Aparido (Ecuador).

Sexta Comisión: Capítulo VI del Programa “Cooperación intelectual”,

Presidente Sr. Justin Barau (Haití); Vice-Presidente Sr. Tulio M. Cestero (República Dominicana).

Séptima Comisión: Capítulo VII del Programa “Comunicaciones”, Presidente Sr. Casto Rojas (Bolivia); Vice-Presidente Sr. J. Butler Wright (Estados Unidos).

Octava Comisión: Capítulo VIII del Programa “Conferencias Internacionales Americanas”, Presidente Sr. Leonardo Argüello (Nicaragua); Vice- Presidente Sr. J. D. Arosemena (Panamá).

Novena Comisión: Especial de Asuntos Económicos (Iniciativa Argentina), y los puntos 9®., 10,11 y 12 del Programa (Capítulo IV), Presidente Sr. Carlos Saavedra Lamas (Argentina); Vice-Presidente Sr. Alfredo Solf y Muro (Perú).

Décima Comisión: “Coordinación y Estilo”, Presidente Sr. Miguel Paz Baraona (Honduras); Vice-Presidente Sr. José Pedro Varela (Uruguay).

En las deliberaciones, consignadas en las versiones taquigráficas de las sesiones plenarias y en las Actas de las Comisiones, que desde el 4 de Diciembre hasta el 26 del mismo mes, se realizaron fueron aprobadas las siguientes resoluciones y acuerdos.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …