martes, abril 23, 2024

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR: UN ARGENTINO FUE ELEGIDO COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE LÍMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR: UN ARGENTINO FUE ELEGIDO COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE LÍMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

Hoy, 6 de junio de 2012, la 22ª Reunión de Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar eligió a los miembros de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para el período 2012-2017. El ingeniero Marcelo Paterlini, presentado por la Argentina, fue electo como Miembro de la Comisión.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental es uno de los tres órganos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (los otros dos son el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos). La Comisión está integrada por 21 expertos en geología, geofísica o hidrografía, elegidos por los Estados Partes en la Convención entre sus nacionales, y se desempeñan a título personal.

La función de la Comisión es la de examinar las presentaciones hechas por los Estados ribereños respecto del límite exterior de su plataforma continental cuando ésta se extiende más allá de 200 millas marinas, y hacer recomendaciones de conformidad con el artículo 76 de la Convención sobre la determinación del límite exterior de la plataforma continental. Los límites de la plataforma continental que determine un Estado ribereño tomando como base tales recomendaciones serán definitivos y obligatorios.

La Argentina es Parte en la Convención del Mar desde 1995, y está altamente interesada en el trabajo de la Comisión, habiendo sido uno de los más activos negociadores de las disposiciones de la Convención relativas a la plataforma continental más allá de las 200 millas. Desde los inicios de los trabajos de la Comisión, en 1997, y hasta la actualidad desempeñándose durante tres mandatos consecutivos- el Licenciado Osvaldo Astiz, hidrógrafo argentino, integró la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

El Ing. Marcelo Paterlini es ingeniero geodesta-geofísico, ingeniero hidrógrafo y agrimensor, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en geofísica marina, teniendo asimismo notable experiencia en levantamientos aeromagnéticos. Hasta la actualidad se ha desempeñado entre otros- como Jefe de la Sección Geofísica Marina del Departamento de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y coordinador técnico de la Subcomisión Técnica de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la República Argentina, encargada de elaborar la presentación argentina a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

El Ing. Paterlini tiene una extensa carrera profesional y asimismo académica, desempeñándose como Profesor de Topografía, Geodesia y Geofísica, Geofísica marina, Magnetismo y Fotogrametría y física, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y en el Instituto Universitario Naval de la Armada Argentina, y es autor de numerosas publicaciones científicas.

La presentación de candidatos de alta calidad científico-técnica a la Comisión destaca la importancia que la Argentina atribuye a sus trabajos y la relevancia que asigna a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que celebra en 2012 el 30º aniversario de su apertura a la firma.

Para mayor información sobre la Comisión de Límites de la Plataforma Continental: http://www.un.org/depts/los/clcs_new/clcs_home.htm

Sobre la Convención del Mar:
http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/convention_overview_convention.htm

Sobre la presentación de la Argentina a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental:
http://www.mrecic.gov.ar/ (Límite exterior de la Plataforma Continental Argentina) y también
http://www.un.org/depts/los/clcs_new/submissions_files/submission_arg_25_2009.htm


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …