jueves, abril 18, 2024

ISLAS MALVINAS: RESPALDO DEL MERCOSUR A LA REPÚBLICA ARGENTINA

ISLAS MALVINAS: RESPALDO DEL MERCOSUR A LA REPÚBLICA ARGENTINA

En el marco de la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR que se lleva a cabo en Costa do Sauípe, Brasil, -donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza la delegación argentina acompañada por el canciller Jorge Taiana? los países miembros y asociados del bloque regional reiteraron hoy el ?respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas?.

La Declaración del MERCOSUR, suscripta por los primeros mandatarios de la región reunidos en Brasil, expresa que ?la adopción de medidas unilaterales no es compatible con lo acordado por las Naciones Unidas? y destaca el ?interés regional? en lograr ?cuanto antes una solución? a la disputa.

El texto señala además que el intento de Gran Bretaña de aplicar para las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y Sándwich del Sur los principios del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea es ?incompatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre tales archipiélagos?.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …