martes, abril 16, 2024

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Esta tarde, en el Palacio San Martín, se realizó una reunión de trabajo para definir las estrategias a implementar en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), con sede en el Espacio de la Memoria, que será el primero que funcionará en el marco de la UNESCO dedicado a la promoción de los derechos humanos. Tendrá como objetivo principal la promoción del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana y estará abierto a la participación de representantes de todos los Estados Miembros de la Organización.

Formaron parte de la reunión el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el Director de la Oficina Regional de la UNESCO con sede en Montevideo Jorge Grandi, el Director de Organismos Internacionales de la Cancillería argentina, Pablo Tettamanti, y el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Esta iniciativa argentina se enmarca en una política de Estado para la educación sobre los derechos humanos, y su aceptación por parte de la UNESCO representa además un reconocimiento internacional a nuestro país por su trabajo continuo y su compromiso con el tema en todos los foros multilaterales. El Acuerdo fue suscripto en Buenos Aires el 12 de febrero de 2009, durante la visita efectuada a nuestro país por el entonces Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. En esa ocasión, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner destacó la distinción que implicaba para nuestro país ser sede del primer centro internacional destinado a la promoción de los derechos humanos.

• QUÉ ES LA UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. El objetivo de la Organización es promover la paz mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. Actualmente, la UNESCO es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. La UNESCO también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento, y colabora y promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus 193 Estados miembros y sus seis miembros asociados.


Información para la prensa Nº 183/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …