viernes, abril 19, 2024

TAIANA ASEGURÓ QUE ?LA ONU NECESITA CONTINUAR SU PROCESO DE REFORMA?

TAIANA ASEGURÓ QUE ?LA ONU NECESITA CONTINUAR SU PROCESO DE REFORMA?

?Tenemos una agenda con varios puntos: uno de ellos es conversar acerca de cómo marchan las Naciones Unidas, que es una institución compleja que está en proceso de reforma y que necesita continuar en esa reforma? aseguró hoy el canciller Jorge Taiana al recibir este mediodía en el Palacio San Martín al presidente de la Asamblea General de las ONU, Srgjan Kerim, quien arribó ayer a Buenos Aires desde Chile, en el marco de una gira que lo llevará también a Brasil. De la reunión participaron, además, el Vicecanciller Victorio Taccetti, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D?Alotto y el representante argentino ante la ONU, Jorge Argüello.

El canciller Taiana explicó que ?por supuesto expresaremos a Kerim nuestro interés de que se pueda retomar el diálogo con el Reino Unido de Gran Bretaña acerca de la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas?. ?También conversaremos ?prosiguió- sobre temas de especial interés para la Argentina, como la participación de nuestro país en Haití, ayudando a fortalecer la democracia y el desarrollo de los haitianos junto a la comunidad internacional; y sobre la contribución argentina en otras fuerzas de paz, por ejemplo en Chipre?

?La visita de Kerim es una muestra más del compromiso de la Argentina con las Naciones Unidas, con el sistema multilateral, y además se da en el marco de la preparación de la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre, así que abordaremos la agenda, temas y prioridades de este encuentro donde está prevista la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner? añadió Taiana.

Por último, el Jefe de la diplomacia argentina aclaró que ?muchos temas requieren de continuidad, de avances y actualizaciones, como el tema de reforma de la ONU; por supuesto el tema permanente que es Malvinas y la cuestión de los objetivos del milenio, que tiene que ver además con las políticas naciones de desarrollo e inclusión de cada país y no se resuelve sólo en la ONU?.

En ese sentido, hay que recordar que Taiana y Kerim mantuvieron un encuentro el pasado 11 de junio en Nueva York, en el marco de la reunión del Comité de Descolonización y en esa oportunidad el presidente de la Asamblea General del máximo órgano multilateral le manifestó al Canciller argentino su interés en visitar nuestro país. Ambos funcionarios acordaron en ese momento las fechas de la visita a Buenos Aires que a partir de hoy llevará a cabo Kerim y que se prolongará hasta mañana.

Durante su gestión como presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim puso énfasis en el cambio climático y fue particularmente activo en el tratamiento de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU sugiriendo fórmulas de consenso. Antes de ser elegido el 24 de mayo de 2007 para presidir el 62º Período de Sesiones de la AGNU, Kerim ocupó, entre otros, el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de la ex República Yugoslava de Macedonia y cuenta con una larga trayectoria como diplomático y economista.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …