jueves, abril 25, 2024

LA ARGENTINA LANZA LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAí‘A ANTíRTICA 2007-2008

LA ARGENTINA LANZA LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAí‘A ANTíRTICA 2007-2008

El Buque Polar ruso de investigación “Vasiliy Golovnin” ya se encuentra en Ushuaia para iniciar en los próximos días la segunda etapa de la Campaña Antártica 2007/2008, durante la cual se abastecerá a las bases Marambio y San Martín y se continuará con el desarrollo de los aproximadamente 40 proyectos científicos de diversas disciplinas de la Argentina en la Antártida.

La primera etapa de la Campaña Antártica finalizó con el recambio, por vía aérea, de la dotación de la Base Belgrano II y el reaprovisionamiento, con los buques argentinos ARA “Canal de Beagle” y ARA “Castillo”, de las bases Esperanza y Jubany. Durante esta primera fase se llevó a cabo también la apertura de las bases temporarias Cámara, Decepción y, desde la Base Marambio se desplegaron 12 campamentos a lugares de especial interés científico, mediante helicópteros Bell 212. Asimismo se instalarán las dotaciones de las bases Primavera y Brown.

Además del buque “Golovnin” –fletado por el Gobierno argentino para este tramo de la campaña antártica– realizarán tareas el transporte naval ARA “Canal de Beagle” y el aviso ARA “Castillo”, que continuarán con el aprovisionamiento de las bases permanentes y temporarias de nuestro país en la Antártida.

Si bien hasta la fecha no se ha observado impacto sobre la fauna, el aviso ARA “Castillo” sigue además monitoreando la zona en que se hundió el buque turístico “Explorer”, ya que la Cancillería argentina decidió continuar con el monitoreo ambiental en un enfoque de largo plazo para contar con datos que permitan dar una rápida respuesta ante un eventual cambio de circunstancias ambientales en las inmediaciones del naufragio.

Luego del siniestro del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, los esfuerzos llevados a cabo para que la Campaña Antártica de Verano 2007/2008 tuviera lugar en condiciones de normalidad, han permitido la ejecución de los proyectos científicos que la Argentina ya tenía previsto desarrollar en la Antártida.

Entre los proyectos científicos que se prevén desarrollar, se destacan las evaluaciones de los cambios climáticos, el impacto en el efecto invernadero de la liberación de hidratos de metano, estudios paleontológicos, glaciológicos, geológicos, de biología marina, de aves y mamíferos, y también de medicina y psicología.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …