viernes, marzo 29, 2024

EL CANCILLER TAIANA LLEGí“ A CARTAGENA PARA LA REUNIí“N DE LA UNASUR

EL CANCILLER TAIANA LLEGí“ A CARTAGENA PARA LA REUNIí“N DE LA UNASUR

El canciller argentino Jorge Taiana arribó a primera hora de hoy a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para participar de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se desarrolla entre hoy y mañana. Los países miembros de este mecanismo de integración son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Los Cancilleres de la UNASUR se reunirán en Cartagena con el objetivo de profundizar el diálogo entre los países participantes y en consecuencia seguir trabajando para la evolución de este proceso integrador en la región, que abarca los temas políticos, sociales, culturales y económicos.

Durante los plenarios, Taiana reiterará la invitación para la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur – Países írabes que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires los días 20 y 21 de febrero, organizada por la Cancillería argentina. Además, hará lo propio con el Seminario Regional sobre temas de género, que también organiza el Ministerio que él preside, y que se concretará el 28 y 29 de abril en el marco de las actividades destacadas de la Alianza de Civilizaciones

La reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores estará precedida por la X Reunión del Consejo de Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas que tendrá como finalidad continuar con la negociación del Tratado Constitutivo de la Unión.

La UNASUR es una comunidad política y económica constituida el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad del Cuzco, Perú, durante la III Cumbre Sudamericana. En la I Cumbre Energética Suramericana, celebrada entre el 16 y 17 de abril de 2007 en Isla de Margarita, Venezuela, los Presidentes de los doce países miembros decidieron que la Comunidad Sudamericana de Naciones pasara a denominarse Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que se creará una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito, Ecuador

Sus objetivos principales son la concertación y coordinación política y diplomática de la región; integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur; armonizar las políticas de desarrollo rural y agroalimentario; transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura; y creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración, entre otros.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …