domingo, septiembre 26, 2021

Asistencia recíproca y cooperación defensiva de las naciones americanas (Segunda Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, La Habana – 1940)

La Segunda Reunión de Consulta entre los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas,

Declara:

Que todo atentado de un Estado no americano contra la integridad o la inviolabilidad del territorio, contra la soberanía o independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión contra los Estados que firman esta Declaración.

En el caso de que se ejecuten actos de agresión, o de que haya razones para creer que se prepara una agresión por parte de un Estado no americano contra la integridad e inviolabilidad del territorio, contra la soberanía o la independencia política de un Estado americano, los Estados signatarios de la presente Declaración consultarán entre sí para concertar las medidas que convenga tomar.

Los Estados signatarios entre todos ellos o entre dos o más de ellos, según las circunstancias, procederán a negociar los acuerdos complementarios necesarios para organizar la cooperación defensiva y la asistencia que se prestarán en la eventualidad de agresiones a que se refiere esta Declaración.

Ver también

The Paris Summit of Heads of State in 1990 marked the start of the institutionalization of the CSCE and its transformation into the OSCE. (George Bush Presidential Library)

Carta de París para una Nueva Europa (París, 1990)

CARTA DE PARÍS PARA UNA NUEVA EUROPA PARÍS 1990 Reunión de los Jefes de Estado …

A %d blogueros les gusta esto: