sábado, septiembre 25, 2021

Empleo de la radiodifusión para la información cultural interamericana (Octava Conferencia Internacional Americana, Lima – 1938)

Considerando:

En el deseo de promover más estrechos vínculos continentales por medio de la radiodifusión,

La Octava Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

1o.—Establecer sendos servicios radiotelefónicos de divulgación cultural y acercamiento interamericano, a cargo de la Comisión Nacional de Cooperación Intelectual, donde la hubiere, o de otra entidad escogida por cada Gobierno.

2º.—Las trasmisiones radiotelefónicas periódicas, que se organicen por cada país, estarán destinadas a propalar los exponentes de la cultura nacional en las ciencias, las artes, las técnicas y la docencia, debiendo los organismos respectivos convenir, con la prelación necesaria, el programa y oportunidad de tales trasmisiones.

3°.—Los temas a trasmitirse serán seleccionados con criterio eminentemente americanista y versarán principalmente:

a) Las Conferencias:

Progreso de las ciencias, artes y letras; figuras prominentes del ambiente intelectual americano; progreso realizado en la legislación social, potencialidad económica, industrial, comercial y financiera de cada país; progresos realizados en los servicios de comunicaciones y trasportes; orientación del turismo; descripción de las bellezas naturales, de las costumbres y rasgos característicos de los pueblos; divulgación científica; evocación de fechas históricas y acontecimientos actuales de interés continental, etc.

b) Las Audiciones artísticas:

Exponentes del arte nacional en sus manifestaciones más típicas y variadas; teatro, música, canto y declamación, seleccionando, de preferencia, las expresiones artísticas que reflejen con mayor relieve el sentimiento popular.

c) Los Ciclos de Enseñanza:

Cursos de historia, geografía, idiomas, economía, instrucción cívica de cada país, etc.

4°.—Los Gobiernos americanos adoptarán las previsiones del caso para evitar que la propalación de estas conferencias, audiciones artísticas y ciclos de enseñanza se aparten, en lo más mínimo, de la finalidad esencial a que responde su creación.

5°.—Las oficinas correspondientes fiel Estado, encargadas de las comunicaciones radioeléctricas, tomarán a su cargo la organización técnica de las trasmisiones a que se refiere la presente Resolución.

(Aprobada el 24 de diciembre de 1938.)

Ver también

The two original copies of the Unification Treaty signed on 31 August 1990. West German Interior Minister Wolfgang Schäuble signed for the FRG and the East German State Secretary Günther Krause signed for the GDR.

TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Y LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA UNIDAD DE ALEMANIA (TRATADO DE UNIFICACIÓN)

TRATADO DE UNIFICACIÓN DE ALEMANIA • Firmado por ambos gobiernos el día 31 de agosto …

A %d blogueros les gusta esto: