viernes, noviembre 27, 2020

Temas de discusión para el programa del próximo Congreso de Periodistas (Sexta Conferencia Internacional Americana, La Habana – 1928)

La Sexta Conferencia Internacional Americana,

Resuelve recomendar al próximo Congreso Panamericano de Periodistas, para que las incluya en su programa como temas de discusión, las sugestiones siguientes:

  1. Recomiéndese la prohibición de comunicar y publicar noticias falsas, dolosas o exageradas, que tiendan a perjudicar el buen nombre o los intereses de cualquier país de América, formando un concepto falso de sus instituciones o de sus costumbres o creándole una reputación indecorosa en el resto del mundo.
  2. Recomiéndese a las grandes publicaciones panamericanas que procuren establecer en cada país corresponsales conocedores de la historia, la lengua, la legislación y las costumbres del lugar en que estén acreditados, para que puedan trasmitir a su periódico noticias serias, documentadas y fidedignas.
  3. Aconséjese el viaje frecuente de los periodistas de un país a los demás que forman el cuerpo panamericano, brindándoles en cada uno de los otros países las mismas consideraciones y oportunidades que tienen en el de su origen.
  4. Propóngase el establecimiento de escuelas de periodistas o de cursos especiales en los Colegios y Universidades del Continente, que tiendan a la formación de profesionales de cultura amplia y bien organizada.
  5. Pídanse a las publicaciones del Continente que organicen sus bibliotecas de tal suerte que, sin padecer en manera alguna sus servicios, puedan ser fuente de información para el público en general.
  6. Recomiéndese la creación en los periódicos de secciones servidas por especialistas que estudien tópicos sociológicos, históricos, literarios y artísticos de interés continental.
  7. Recomiéndese a la prensa del Continente que organice o patrocine concursos o certámenes para premiar obras o artículos que, de alguna manera, puedan contribuir al estrechamiento de las relaciones de los pueblos de América.
  8. Aconséjese la celebración de Tratados, entre todas las repúblicas panamericanas, que garanticen la propiedad intelectual y artística de los artículos, dibujos, fotografías, etcétera, publicadas en la prensa, o bien la incorporación de esto último a los Convenios generales sobre la materia ya celebrados.

(3 de febrero de 1928.)

Ver también

SOLICITUD DE REVISIÓN DEL FALLO DE 11 DE JULIO DE 1996 EN LA CAUSA RELATIVA A LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO (BOSNIA Y HERZEGOVINA CONTRA YUGOSLAVIA), EXCEPCIONES PRELIMINARES (YUGOSLAVIA CONTRA BOSNIA Y HERZEGOVINA) Fallo de 3 de febrero de 2003

SOLICITUD DE REVISION DEL FALLO DE 11 DE JULIO DE 1996 EN LA CAUSA RELATIVA …

A %d blogueros les gusta esto: