viernes, marzo 29, 2024

TAIANA: ?LA ANTÁRTIDA FORMA PARTE DE NUESTRA AGENDA DESDE EL INICIO DE NUESTRA VIDA ORGANIZADA COMO NACIÓN?

TAIANA: ?LA ANTÁRTIDA FORMA PARTE DE NUESTRA AGENDA DESDE EL INICIO DE NUESTRA VIDA ORGANIZADA COMO NACIÓN?

?Hoy celebramos el 106 aniversario del histórico izamiento del pabellón nacional en la base Orcadas, en 1904. Sin embargo, ya desde antes de 1819 nuestros foqueros abrieron rutas desde Buenos Aires a la Antártida, iniciando la presencia nacional con actividades temporarias. Así, la Antártida forma parte de nuestra agenda desde el inicio de nuestra vida organizada como nación? señaló el canciller Jorge Taiana al presidir anoche el acto por el Día de la Antártida Argentina, en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería,

Durante el encuentro se proyectaron imágenes inéditas del noticiero Sucesos Argentinos, de las décadas del ?40 y el ?50, donde ya se daba cuenta de la intensa actividad argentina en el continente blanco. Junto a la Ministra de Defensa, Nilda Garré; el General (R) Jorge Leal (pionero antártico y primer argentino en llegar al Polo Sur por vía terrestre en 1965); el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el Secretario del Tratado Antártico, Dr. Manfred Reincke; el titular de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Mémoli; autoridades de las Fuerzas Armadas; embajadores de las Partes Consultivas del Tratado, y legisladores nacionales, Taiana entregó una distinción al fotógrafo y documentalista Luis Vecchione, hacedor de esas imágenes históricas, tomadas en rollos de filmación de 3 minutos y con las limitadas posibilidades técnicas de aquella época.

En cuanto a la cooperación internacional ?uno de los pilares del trabajo argentino en la Antártida-, el Canciller firmó en el marco del encuentro un convenio de cooperación con el embajador de la República Checa, Stepan Zajac, lo que representa también otro reconocimiento -en este caso de un país de la UE- a la labor pionera de la Argentina. En ese sentido, Taiana recordó, por ejemplo, que ?en 1951 se creó el Instituto Antártico Argentino, primera entidad en el mundo dedicada a las actividades antárticas; y en el mismo año se estableció la base San Martín, primera estación científica al sur del Círculo Polar Antártico?.

Taiana anunció que ?a partir de la próxima campaña antártica funcionará el primer observatorio de turismo antártico, para asegurar las correctas prácticas en la actividad y prevenir o asistir los accidentes de buques. Con respecto a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estamos dando forma -siempre en trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa-, al impulso del Poder Ejecutivo nacional para fortalecer nuestra puerta de entrada a la Antártida, donde se planea instalar un polo científico tecnológico como otra forma de reafirmar soberanía. Por eso la Cancillería dispuso para este año que una delegación de la Dirección Nacional del Antártico comience en Ushuaia, la ciudad más próxima a la Antártida, el desarrollo de laboratorios, casas para el personal y un centro de convenciones?.

Taiana recordó que ?desde 2003 el presupuesto destinado a la actividad científica, ambiental y tecnológica, creció un 1600 %, incrementándose en un 60% la planta de científicos y técnicos. Se adquirieron materiales náuticos y nuevos equipos de buceo para poder desarrollar actividades durante todo el año. En cuanto a la base Jubany, están muy avanzados los trabajos para inaugurar en el primer semestre del año un laboratorio con insumos de última generación, así como una casa habitación que mejorará la calidad de vida del personal que durante un año permanece en condiciones de aislamiento. A efecto de reducir ese aislamiento se instalaron receptores para internet / banda ancha, y teléfonos satelitales con posibilidad de carga mediante energía solar?.

?Como parte de las celebraciones del bicentenario, este año nuestro país será sede de las reuniones científicas y técnico-logísticas más importantes del sistema del Tratado Antártico, de las que participarán unos mil científicos. Al respecto, investigadores de Noruega y la India, señalan que la ar¬gentina duplicó la producción científica a la par que incrementaba su presupuesto, mientras que otros programas antárticos de países con mayores recursos económicos, disminuyeron sus trabajos. En el estudio realizado por investigadores indios se señala como ?una institución relevante en el orden mundial al Instituto Antártico Argentino? señaló Taiana.

Además del campo científico, se han publicado tres libros de arte antártico y se ha trabajado activamente en el proyecto de arte argentino en la Antártida. Las obras de artistas argentinos recorrieron el mundo recibiendo importantes reconocimientos. En el museo de las comunica¬ciones de México, 600 mil niños visitaron una muestra en la cual se expuso una combinación de arte con proyectos científicos que ayudaba a comprender el cambio climático global.

El Canciller explicó que ?en lo que se refiere a los recursos vivos marinos antárticos, la Argentina mantiene una clara posición tendiente a su conservación y al combate de la pesca ilegal. Al mismo tiempo, propicia la estricta observancia de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y de las normas del sistema multilateral de comercio?. ?Por otra ?agregó- nuestro país tiene una gran disposición para la realización de trabajos científicos en ambos polos, en cooperación con otros países, en el entendimiento de que no hay mejor forma de proteger a la Antártida, al Ártico y al planeta entero que por medio del trabajo solidario y conjunto?.

?Esta apuesta argentina se basa en nuestra convicción acerca de los principios y propósitos del Tratado Antártico y su Protocolo ambiental: Paz, ciencia, cooperación internacional y la preservación del medio ambiente? concluyó el canciller Jorge Taiana.

Información para la prensa Nº 071/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …