miércoles, abril 24, 2024

LA CONFERENCIA DE LA REGIÓN SUDAMERICANA DE LA OACI RESPALDÓ LOS DERECHOS DE LA ARGENTINA SOBRE LA SOBERANÍA DE MALVINAS

LA CONFERENCIA DE LA REGIÓN SUDAMERICANA DE LA OACI RESPALDÓ LOS DERECHOS DE LA ARGENTINA SOBRE LA SOBERANÍA DE MALVINAS

Durante los días 7 ,8 y 9 de diciembre se realizó en Brasilia una Conferencia diplomática convocada por la Región Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde se adoptó por consenso el \”Convenio Constitutivo de la Organización Sudamericana de Navegación Aérea y Seguridad Operacional\”.

Dicha Conferencia contó con la participación de la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Al respecto, se destaca que la Organización creada se encargará de la prestación y gestión de los servicios e instalaciones multinacionales del Plan Regional de Navegación Aérea en la Región Sudamericana de la OACI, ámbito geográfico que incluye espacio aéreo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Por tal motivo, a solicitud de nuestro país, la Conferencia aprobó por consenso la siguiente Declaración de Apoyo a la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas:

?Los Representantes de los Estados de la Región Sudamericana de la OACI reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la ?Cuestión de las Islas Malvinas?.

\”Recuerdan el interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

\”Expresan, además, en relación con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que la pretendida inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de Asociación de los Países y Territorios de Ultramar resulta incompatible con la existencia de la disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos.\”

La OACI es una agencia de la ONU creada en para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Información para la prensa Nº 363/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375-8296-7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …