jueves, abril 18, 2024

VIAJE A MALVINAS: EL GOBIERNO ARGENTINO Y LA COMISIÓN DE FAMILIARES DE CAÍDOS DESTACARON EL TRABAJO CONJUNTO DE TODO EL ESTADO ARGENTINO

VIAJE A MALVINAS: EL GOBIERNO ARGENTINO Y LA COMISIÓN DE FAMILIARES DE CAÍDOS DESTACARON EL TRABAJO CONJUNTO DE TODO EL ESTADO ARGENTINO

El Canciller argentino Jorge Taiana saludó este mediodía a un grupo de Familiares de Caídos en la guerra de Malvinas, que viajará este sábado 3 de octubre a las Islas para inaugurar un Cenotafio en el Cementerio de Darwin.

El jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Alberto D?Alotto, afirmó luego en una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Marín, que ?la intervención directa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha resultado crucial para resolver algunas de las cuestiones más controvertidas de las negociaciones con el Reino Unido. La entrevista que mantuviera con el Primer Ministro Gordon Brown en Viña del Mar (Chile) en marzo pasado, dio un nuevo impulso a esta cuestión?.

D?Alotto recordó que ?el 26 de mayo, la Presidenta anunció en la Casa Rosada la realización de estos viajes. Este anuncio constituyó una clara demostración de que el Gobierno argentino, al más alto nivel, se encuentra profundamente comprometido con esta causa humanitaria, que es de todos los argentinos.? ?Este es un gran acontecimiento, y estamos muy orgullosos de participar de él tras muchos años de esfuerzo, perseverancia, tenacidad y compromiso de la Comisión de Familiares de los Caídos?, destacó.

A su vez, el funcionario señaló que los viajes que realizarán los próximos 3 y 10 de octubre a las Islas Malvinas un importante grupo de Familiares de los Caídos argentinos, ?son un gran acontecimiento?. ?Estos viajes son el fruto de muchos años de esfuerzo. La perseverancia de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur? es digna de ser destacada?, agregó D?Alotto.

?Nuestro objetivo desde un principio fue procurar que el mayor número de familiares pudiera viajar a las Islas Malvinas. Teniendo en cuenta el número de los familiares que se han inscripto con la Comisión, se reservaron así 375 plazas en el vuelo regular que LAN Chile realiza a Malvinas. El 3 de octubre viajarán 170 personas, y el 10 de octubre 205 personas?, señaló el funcionario, y relató las negociaciones con la aerolínea chilena y con la Embajada británica para lograr ese objetivo?.

D?Alotto dijo que ?desde el Gobierno se ha hecho el mayor esfuerzo para que la mayor cantidad de medios de prensa gráfica y audiovisual puedan participar del viaje a Malvinas, con la mayor amplitud?.

De la Conferencia también participaron, por parte del Ministerio del Interior, el Coordinador General de la Comisión de Ex Combatientes, Doctor Cortez; el embajador Gabriel Fuks, titulas de la Comisión Nacional de Cascos Blancos; el Embajador Eduardo Villalba, Coordinador de la Comisión ministerial de la Cancillería que se ocupó de apoyar a los Familiares en todos los aspectos que eran necesarios para llevar adelante este viaje.

Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas, Héctor Cisneros, subrayó que ?todos los familiares ?aquellos que pueden hacerlo y aquellos que no pueden por razones de tiempo o de plazas- seguramente vamos a seguir trabajando para que aquellos que no lo hicieron vayan el próximo año?.

César González Trejo, apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y miembro de la Comisión Cascos Blancos, se refirió, específicamente, a aspectos operativos concretos del viaje: ?En este momento tenemos dos contingentes que van a viajar este sábado 3 de octubre y el sábado 10 de octubre. Conforman 375 personas, correspondientes cada una a una familia de los caídos en Malvinas. Lo singular de este viaje es que mucha gente que había estado impedida de hacerlo, lo puede realizar por primera vez y, básicamente, aquellos que perdieron un ser querido en el Crucero General Belgrano que, al no tener a sus hijos sepultados en Malvinas, no habían tenido la posibilidad. Justamente, los viajes anteriores tenían que ver, más que nada, con rendir homenaje a los caídos que están sepultados en las Islas.?

?Por lo tanto, en este contingente, hay una importante proporción de viudas, madres, hijos, hermanos de los que murieron en el Belgrano que, si bien tuvieron oportunidades de ir al lugar donde yacen en el fondo del mar los restos del Crucero, el proceso de construcción del duelo que ellos necesitaron hacer ?como todas las personas que pierden un ser querido- es tener un lugar físico, concreto, especial, explicó González Trejo. Agregó además que ?otra singularidad de este viaje es que hay familiares de civiles que murieron en otras circunstancias, y que también yacen en el mar o de pilotos de los que han sido hallados sus restos?.

Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos, se refirió a los aspectos organizativos de ambos viajes: ?Se habilitó un ?0800? durante todo el tiempo en el que se desarrolló la información; se realizaron viajes y visitas a Mendoza, Córdoba, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, y a localidades donde hay una gran cantidad de caídos por proporción, como Mar del Plata y Bahía Blanca. Es decir, se trató de barrer todo el territorio donde la Comisión de Familiares registra la presencia de familiares?. ?

Por supuesto, se hizo a través de los medios de comunicación, se fue generando información, se generaron ?administrativamente- los aptos médicos de las personas que tienen que viajar, ya que, en diversos casos, hay familiares de edad avanzada; y se hicieron todas las gestiones para el traslado, a través de la Cancillería argentina, para estos viajes que se desarrollarán mañana en vuelos privados de Aerolíneas Argentinas hasta Río Gallegos, donde luego empalmarán con el vuelo de LAN Chile el viernes por la mañana, que está saliendo a las 8.00 horas del sábado a Malvinas, y regresando, el mismo día a Río Gallegos, allí embarcarán en el vuelo de Aerolíneas Argentinas para regresar a Buenos Aires? explicó Fuks.

?Para el segundo viaje, que se realizará sábado 10 de octubre, se repetirá el mismo formato desde el punto de vista del traslado de los familiares?, dijo Fuks, y afirmó que, en las Islas está prevista toda la logística para que pueda desarrollarse el traslado hasta donde está el monumento. Ya hay una avanzada de la Comisión de Familiares que está en este momento en las Islas. Hay también un equipo de jóvenes voluntarios de Cascos Blancos que ha desarrollado también diversas acciones pero, básicamente, acompañando a los familiares en las Provincias, ayudando en las distintas gestiones que hay que realizar, por ejemplo, el pasaporte ?que es una de las dificultades en requerimiento de las autoridades fácticas de las Islas-.?

El embajador Eduardo Villalba, coordinador de los viajes desde la Cancillería, rescató el trabajo conjunto con todos los Ministerios del Gobierno, con todos los organismos del Estado argentino, y que se tomó como un trabajo del Estado argentino para con sus muertos?. ?Honrar a nuestros muertos: de esto se trata, y va más allá de cualquier cuestión coyuntural. Se trata de abrir a todos los familiares de los caídos en las Islas y en el Mar Argentino, un lugar donde recordarlos?.

Representado a los Familiares, María de Cabo, mamá del soldado Julio Cabo, señaló que este acontecimiento histórico ?es muy importantes para nosotros; es muy emocionante porque lograr que tantas familias viajen a ese lugar donde dieron la vida nuestros hijos, donde derramaron su sangre, es una forma de tomarlo como una unidad nacional de todo el pueblo argentino, porque hace muchos años que Malvinas y nuestros hijos muertos están olvidados.

La integrante de la Comisión de Familiares destacó que ?la Cancillería argentina también ha luchado con nosotros en otros viajes, pero éste es algo fundamental: hace ya 5 años que está esperando inaugurarse este Monumento con el nombre de los 649 argentinos.

En relación a la actitud del Gobierno británico, el embajador D?Alotto destacó el ?carácter humanitario
de este viaje?, lo cual ayudó al acuerdo y la cooperación de l
as autoridades británicas. A su vez, se informó que el ofrecimiento que la Argentina hizo en 2003 al Reino Unido para concretar vuelos regulares a las Malvinas con aeronaves nacionales, continúa ?sobre la mesa, nunca ha sido aceptado por la parte británica hasta ahora?.

También comunicaron que mañana, a las 16.00 horas el Cardenal Jorge Bergoglio ofrecerá una misa en la catedral metropolitana. Desde allí los familiares parten a Aeroparque.

? Traslado de Buenos Aires a Río Gallegos
Dentro de los aspectos organizativos del viaje, cabe destacar que los vuelos se realizarán a través de la empresa LAN ?que ya cuenta con viajes regulares a Malvinas- agregando una escala adicional a la que mensualmente hace en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Como resultado de las negociaciones emprendidas con la aerolínea chilena, se dispondrán 375 plazas, distribuidas entre 170 para el primer viaje y 205 para el segundo.

Los familiares que provienen de distintos puntos de nuestro país se trasladarán a la Ciudad de Buenos Aires y se alojarán en el Hotel Bauen. Desde Buenos Aires partirán en dos vuelos charter de Aerolíneas Argentinas los días 2 y 9 de octubre rumbo a Río Gallegos, ciudad en la que se alojarán en diversos hoteles. Luego del pernocte en Río Gallegos, el sábado 3 de octubre a las 7.30 horas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner despedirá al primer contingente de familiares que viaja alas Islas.

? Vuelo a las Islas
Los familiares partirán rumbo a las Islas los días 3 y 10 por la mañana. Una vez en Malvinas, serán trasladados al Cementerio argentino de Darwin con el fin de realizar las ceremonias de inauguración del monumento erigido en homenaje a nuestros soldados caídos. Para el traslado dentro de las Islas se han sido dispuestos micros, así como también la posibilidad de la instalación de carpas por eventualidades climáticas en la región.

Cabe añadir que el contingente que viaja el 10 de octubre culminará con el emplazamiento en el lugar de la Virgen de Luján. Durante horas de la tarde/noche los familiares retornarán a Río Gallegos, donde tomarán nuevamente los aviones charter de Aerolíneas Argentinas para regresar a Buenos Aires, ciudad en la que pasarán nuevamente la noche en el Hotel Bauen. Tanto los gastos de los distintos viajes aéreos, los hospedajes, comida y traslados terrestres de los familiares, como los gastos originados en las Islas Malvinas para la inauguración del monumento, serán afrontados por el Estado Nacional.

Información para la prensa Nº 272/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …