lunes, marzo 18, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Ana Claudia Santano – Derechos del Niño ,Cambio Climático y Litigio Estratégico – Hablemos de Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Ana Claudia Santano – Derechos del Niño ,Cambio Climático y Litigio Estratégico

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Prof. Ana Claudia Santano acerca del litigio estratégico en casos relacionados al medio ambiente, a los/as niñas y los derechos humanos. La profesora nos clarifica el concepto de litigio estratégico y nos comenta sobre las adversidades que enfrenta la humanidad como resultado del cambio climático y como los gobiernos han venido implementado y cumpliendo con sus obligaciones de protección de estos derechos. Nos habla sobre las generaciones futuras y la existencia de obligaciones vinculantes sobre los Estados para salvaguardar los derechos de las generaciones futuras. Nos comenta sobre las jurisdicciones internacionales, la efectividad de procesos judiciales ante Cortes internacionales, domésticas y Comités. Desarrolla el caso de Claudia Duarte Agostinho y otros vs. Portugal y otros 33 Estados. Nos comparte su opinión sobre la importancia de la ciencia en los litigios estratégicos, el nexus causal entre el impacto material (climático) y la responsabilidad internacional de los Estados, los litigios climáticos en Brasil, y mucho más.

Artículo: Los derechos del niño, el litigio estratégico en Derechos Humanos y el medio ambiente: un estudio de caso

 Acerca de la Prof. Ana Claudia Santano

 Doctora y maestra en Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad de Salamanca, España. Estancia postdoctoral en Derecho Público Económico en la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil, y en Derecho Constitucional en la Universidad Externado, Colombia. Profesora de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Electoral. Investigadora. Miembro de la Red  Latinoamericana de Investigadores sobre Estado de Derecho, Democracia y Derechos Sociales – REDESS, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral – AIDE y de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo – AIDA.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …