martes, marzo 19, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Dr. Pablo Fajardo- Los casos contra Chevron/Texaco y la Protección de la Amazonía Ecuatoriana – Hablemos de Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Dr. Pablo Fajardo- Los casos contra Chevron/Texaco y la Protección de la Amazonía Ecuatoriana

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Pablo Fajardo, abogado ecuatoriano, sobre la protección de la Amazonía, y los procesos judiciales contra Chevron-Texaco por daños ambientales y violaciones de los derechos humanos.

A través del episodio el Dr. Fajardo nos comenta sobre el desastre ambiental causado por Texaco, hoy Chevron, en la cuenca amazónica del Ecuador, y las consecuencias ambientales y de salud pública que han resultado de dichas acciones. Nos habla sobre los procesos judiciales contra Chevron, y la travesía judicial que se ha desencadenado en distintas jurisdicciones nacionales e internacionales, incluyendo el proceso arbitral independiente entre la empresa Chevron y el Ecuador. 

Se expande al caso de los mecheros en la Amazonía Ecuatoriana, y nos comenta sobre el aumento de casos de cáncer en la región, que afecta particularmente a mujeres, y a las violaciones de obligaciones  ambientales, afectaciones a la salud en general, y los derechos de la naturaleza. Se refiere a la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por el petróleo, y la contaminación del agua de lluvia por los mecheros.

Nos comenta sobre la estrategia de litigio y la evidencia clave en procesos ambientales y de derechos humanos, y el papel fundamental de la base social. Reflexiona sobre las fallas de las estructuras jurídicas que están en función de proteger el capital y las transnacionales, y no los derechos humanos. Se refiere a la importancia de las lecciones de los pueblos indígenas en la protección del planeta tierra, y finaliza el episodio compartiendo su visión como uno de los expertos que recientemente propuso la adopción del crimen de ecocidio como uno de los crímenes en el Estatuto de Roma.

Acerca del Dr. Pablo Fajardo – Unión de afectados por Texaco

Abogado especialista en Derechos Humanos. Asesor en Unión de Afectados por Texaco (UDAPT). Desde 1993 ha apoyado la lucha de los pueblos indígenas y campesinos en su demanda legal contra Chevron. En el año 2007 por su trabajo junto a los pueblos de la Amazonía Ecuatoriana recibió el premio, “Hero’s award” de CNN (héroe de la CNN, en la categoría de “gente común y héroes extraordinarios”) y en 2008 el Premio Goldman para el medio ambiente, entre otros reconocimientos. En 2011, junto con la UDAPT, consiguieron un fallo en su favor por 9,500 millones de dólares para reparación social y ambiental en contra de Chevron Texaco.

*La información referida por el Anfitrión es información pública, y no consisten en afirmaciones propias del Anfitrión. 

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …