martes, marzo 19, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Dra. Anna Ayuso – América Latina: Cambios, Turbulencia y Gobernanza sin lideres

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Dra. Anna Ayuso – América Latina: Cambios, Turbulencia y Gobernanza sin lideres

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Anna Ayuso sobre los estallidos de conflictos sociales en América Latina en el 2019, la fatiga y desencanto de la población con la clase política, y el descrédito de las instituciones de la región. La doctora comparte sus valoraciones sobre la crisis económica en América Latina y la crisis recurrente en Argentina; las economías rentistas y extractivista; el papel del Fondo Monetario Internacional; la trampa de los países de renta media; y los modelos económicos de América Latina durante la pandemia.

Posteriormente la Doctora Ayuso expone la actual gobernanza regional sin líderes de América Latina; nos comenta como México y Brasil han dimitido al liderazgo regional; la fragmentación de la región; el multilateralismo; el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Nos habla sobre la influencia de China y Estados Unidos en la región, al igual que la influencia de la iglesia católica y evangélica. Finaliza el episodio reflexionando sobre la geopolítica de la vacuna del COVID-19, y las oportunidades de un resurgimiento de las actividades económicas de América Latina en el 2021.

Artículo América Latina y el Caribe: resistencia y resiliencias en tensión

Acerca de la Dra. Anna Ayuso – @AyusoAnna

Doctora en Derecho Internacional Público y Master en Estudios Europeos por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigadora senior para América Latina de CIDOB desde 2002, donde previamente coordinó el Área de Cooperación internacional (1996-2002). Profesora asociada de Derecho Internacional Público y miembro del equipo de investigación DIE-EURJAIDI en la UAB (2014-2016 y 2017-2020). Profesora asociada del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Miembro del Consejo Editorial de la Revista CIDOB d’ Afers Internacionals; el Consejo Consultivo de la Revista Mural Internacional de la Universidade do Estado do Río de Janeiro; Miembro del Consejo Asesor del Comillas Journal for International Relations; Miembro del Comité Científico de la revista América Latina Hoy. Coordinadora del Foro Europa Cuba Jean Monnet Network, Miembro del Comité científico del Grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en América Latina y Europa (GRIDALE). Estancias de Investigación en Fundaçao Getulio Vargas de Rio de Janeiro; Colegio de México y a la Oficina Técnica de Cooperación Española en México DF; “School of Oriental and African Studies” de Londres; el “Institute of Development Studies” University of Susex; el “Deutches Institut für Entwicklungspolitik” de Berlín. Experiencia en informes y consultorías para diversas instituciones españolas y de la UE.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …