lunes, marzo 18, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Dr. Angel V. Horna – Una conversación exitosa sobre la delimitación de fronteras marítimas

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Dr. Angel V. Horna – Una conversación exitosa sobre la delimitación de fronteras marítimas

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. Angel V. Horna acerca de la delimitación de fronteras marítimas. El Dr. Horna inicia comentándonos sobre el derecho internacional relevante a las delimitaciones marítimas, y nos explica los métodos y técnicas de delimitación. Posteriormente aborda en detalle las opciones que tienen a su disposición los Estados para poder resolver sus conflictos de fronteras marítimas, y las consideraciones principales que deben de tener en cuenta al momento de decidir el foro donde litigar sus conflictos.

En una segunda parte del episodio nos habla sobre la metodología de los tres pasos, la predictibilidad de un litigio internacional, las circunstancias especiales, la plataforma continental extendida, y los efectos del cambio climático – en especial la elevación del nivel del mar y su impacto en los procesos de delimitación. Finaliza el episodio compartiendo sus valoraciones sobre el papel de los expertos, y el proceso de implementación de sentencia, y mucho más. 

Acerca del Dr. Angel V. Horna 

Abogado, diplomático de carrera peruano, y profesor universitario. Doctor en Derecho Internacional por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza (IHEID). Actualmente es Asesor del Despacho Ministerial de Relaciones Exteriores. Ejerció funciones en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York, en cuyo marco se puede destacar su participación como asesor jurídico durante la última participación peruana en el Consejo de Seguridad, en el bienio 2018-2019. También fue Vicepresidente de la Mesa del 72° período de sesiones de la Sexta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Previamente, integró la Asesoría para Asuntos de Derecho del Mar de la Cancillería peruana, habiendo participado en la preparación para la fase oral del Diferendo Marítimo Perú c. Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Finalmente, es de resaltar también que el Dr. Horna fue parte del primer grupo de abogados que participó en en programa de formación en solución de controversias del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (2007-2008).

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …