lunes, octubre 25, 2021

Apelación de una sentencia del Tribunal Arbitral Mixto Húngaro / Checoslovaco (Universidad Peter Pázmány) (Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Permanente de Justicia Internacional)

Sentencia de 15 de Diciembre de 1933 (Serie A/B, núm. 61)

La Universidad Peter Pázmány, de Budapest, poseía, antes de la guerra, ciertas propiedades en Eslovaquia, que en aquella época formaba parte de Hungría. Próximo ya el Armisticio en 1918, las autoridades y las tropas del Estado checoeslovaco, recientemente constituido, tomaron posesión de los bienes de referencia, que fueron colocados bajo la administración de una Comisión central, y sin que la Universidad percibiera las rentas correspondientes.

La Universidad se dirigió al Tribunal arbitral mixto húngaro-checoeslovaco, el cual, en 1933, y basándose en el artículo 250 del Tratado de Trianón, se declaró competente y ordenó la restitución a la Universidad de los bienes objeto del litigio. Checoeslovaquia apeló de esta decisión ante el Tribunal, en virtud del artículo X del Acuerdo II uno de los Acuerdos, referentes a las «reparaciones orientales*, firmados en París en Abril de 1930.

Las Partes fueron invitadas, en primer lugar, a manifestar sus puntos de vista sobre la naturaleza de la jurisdicción conferida al Tribunal por el Acuerdo II de París. El Tribunal decidió, sin embargo, aplazar su decisión sobre esta materia hasta conocer los informes relativos al fondo.

Examinado él fondo del asunto, el Tribunal desestimó las conclusiones del Gobierno checoeslovaco y decidió que el Tribunal arbitral mixto poseía la competencia necesaria para conocer de la demanda interpuesta por la Universidad Peter Pázmány, y que el Gobierno checoeslovaco estaba obligado a restituir a dicha Universidad los bienes por ella reclamados.

Ver también

Nicolas Boeglin

La elección de nuevos integrantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este 2021: breves apuntes

La elección de nuevos integrantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este 2021: …

A %d blogueros les gusta esto: