martes, abril 23, 2024
Revista Latinoamericana de Derecho Internacional (LADI)

Revista Latinoamericana de Derecho Internacional (LADI) – Número 9 (2020)

ISSN: 2545-8698

La Revista Latinoamericana de Derecho Internacional (LADI) fue establecida en 2013 por un grupo de estudiantes interesados en derecho internacional en el marco de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en Buenos Aires. Desde entonces, LADI ha logrado instalarse como una de las principales revistas de derecho internacional en América Latina. En 2016 LADI se convirtió en la publicación oficial de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI).

LADI se propone liderar la discusión sobre derecho internacional en la región. A través del impulso de perspectivas interdisciplinarias, interregionales e intergeneracionales, LADI busca promover la formulación de nuevas preguntas y de nuevas respuestas sobre diferentes áreas del derecho internacional. En las últimas décadas, las discusiones regionales en derecho internacional han estado, en gran medida, dominadas por una perspectiva doctrinaria. Quienes empujamos este proyecto creemos que esta perspectiva es valiosa, pero tiene serios límites para desarrollar entendimientos e interpretaciones del derecho internacional sensibles a los problemas de la región, y para entablar un diálogo fructífero con el derecho internacional en el resto del mundo.

Con estos propósitos, LADI no solo publica artículos originales, sino que también selecciona y traduce al español artículos publicados originalmente en otros idiomas que su equipo editorial juzga importantes para los juristas, funcionarios y estudiantes latinoamericanos. A través de estas traducciones, muchas veces de textos publicados muy recientemente, LADI busca facilitar a su audiencia regional el seguimiento y la participación en discusiones en curso acerca del derecho internacional alrededor del mundo.

LADI busca ser relevante en toda la región, por lo que cada uno de sus números publica exclusivamente artículos que discutan temas de interés más allá de las fronteras nacionales. Aunque reconoce la importancia de la diversidad geográfica de los autores, LADI publica artículos escritos por autores latinoamericanos y de otras partes del mundo.

CONTENIDO

Artículos
Nico Krisch
La arquitectura abierta del derecho europeo de los derechos humanos

Pierre-Hugues Verdier, Mila Versteeg
El Derecho Internacional en los sistemas jurídicos nacionales: una investigación empírica

Alejandro Chehtman
Derecho Internacional y Derecho Constitucional en América Latina

Tom Gerald Daly, Micha Wiebusch
La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos: un análisis sobre los patrones de resistencia contra un tribunal joven

Manuel Casas
Arbitraje de inversión y el riesgo de alternativas no–institucionales: el posible retorno de la protección diplomática e incentivos para la corrupción

Pedro José Martínez Esponda
Change in international law through informal means: the rise of exceptions to state official immunity for international crimes

Ricardo Arredondo
The Trump Administration and International Law. Harold Hongju Koh. New York, New York: Oxford University Press, 2019, pp. 221.

Fabia Veçoso, Laura Betancur Restrepo, Enrique Prieto-Ríos, Daniel Rivas Ramírez
Entrevista al Proyecto REDIAL

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …