jueves, marzo 28, 2024

MALVINAS: BAN KI-MOON LE RATIFICÓ A TAIANA SU MISIÓN DE BUENOS OFICIOS PARA REANUDAR LA NEGOCIACIÓN POR LA SOBERANÍA ENTRE LA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO

MALVINAS: BAN KI-MOON LE RATIFICÓ A TAIANA SU MISIÓN DE BUENOS OFICIOS PARA REANUDAR LA NEGOCIACIÓN POR LA SOBERANÍA ENTRE LA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO

Luego de su presentación por Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU, el canciller Jorge Taiana se entrevistó esta tarde en la sede del organismo, en Nueva York, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a quien le reiteró la posición argentina sobre la cuestión de soberanía sobre las islas, en especial la permanente predisposición de nuestro país para retomar negociaciones, y de igual modo enumeró los actos unilaterales en que ha incurrido el Reino Unido.

Ban Ki-moon se comprometió ante Taiana a continuar con su misión de buenos oficios en procura del logro del objetivo fijado por las Naciones Unidas y ratificado hoy por el Comité de Descolonización de ?trabajar para sentar a las partes a la mesa de negociación? sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Consultado por el secretario general de la ONU, el canciller Taiana le explicó la situación actual de la Cuestión Malvinas y le subrayó que ?este mediodía, la aprobación por consenso de la resolución por la Cuestión Malvinas en el Comité de Descolonización, refuerza claramente la posición argentina y el reclamo de las naciones Unidas para que el Reino Unido se siente a negociar con nuestro país?.

Taiana expresó el agradecimiento de nuestro país y le renovó el pedido argentino de que continúe esa misión cuya vigencia permanece, tal como le encomendó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

?El Reino Unido ha incurrido en numerosos actos unilaterales en la zona en disputa, que la Argentina no admite, que ha protestado y que continuará protestando. Dichos actos unilaterales ?hidrocarburos, vuelos, pesca-, desnaturalizan la cooperación bilateral acordada bajo fórmula de soberanía, resultando contrarios no sólo a los entendimientos bilaterales sino, asimismo, a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas? explicó Taiana.

Para la Argentina, es un caso de colonialismo anacrónico que debe ser solucionado tal como lo indican las múltiples resoluciones de la ONU, OEA y otros foros multilaterales y regionales

El canciller Taiana recordó además ?la presencia de una poderosa base militar emplazada por el Reino Unido en las islas, que en modo alguno contribuye a la creación de confianza en el ámbito militar bilateral, y que constituye un elemento perturbador en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Atlántico Sur, esfuerzo en que, en cambio, nos encontramos empeñados los países del Cono Sur?.

La resolución aprobada hoy fue presentada por cinco países latinoamericanos: Ecuador, Cuba Chile, Bolivia y Venezuela.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …