sábado, octubre 31, 2020
 

MALVINAS: TAIANA LLEGÓ A NUEVA YORK Y DESPLIEGA INTENSA OFENSIVA DIPLOMÁTICA EN LA ONU

MALVINAS: TAIANA LLEGÓ A NUEVA YORK Y DESPLIEGA INTENSA OFENSIVA DIPLOMÁTICA EN LA ONU

El canciller Jorge Taiana arribó anoche a la ciudad de Nueva York donde mantendrá una intensa agenda diplomática para ratificar la posición argentina en torno a la Cuestión de las Islas Malvinas, primero ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas que se reunirá mañana y luego durante el encuentro que mantendrá con el titular del máximo organismo multilateral, Ban Ki-moon.

El Canciller argentino se entrevistó esta mañana con el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d?Escoto Brockmann. Luego de encuentro, Taiana dijo que se trató de ?un intercambio con un hombre muy informado? con quien ?hablé primero del tema Malvinas? para ?actualizarlo sobre el estado de la Cuestión, algo que d?Escoto conoce bien?.

Taiana sostuvo que el Presidente de la Asamblea ?es un firme defensor de los derechos argentinos y está interesado muy personalmente en todo el proceso del reclamo que Argentina viene intensificando?.

?Además de hablar del tema Malvinas, también hablamos de la crisis internacional y de la convocatoria de la Reunión de Alto Nivel que está realizando él como presidente de la Asamblea y que tendrá lugar a fines de junio? agregó Taiana. El Canciller de nuestro país calificó como ?una tarea importante? lograr ?un eco de resonancia? sobre la crisis en el ámbito de la ONU.

Taiana y d?Escoto conversaron acerca de la marcha de las Naciones Unidas y sobre algunos elementos que tienen que ver con el proceso de reformas del organismos, así como también de la realidad mundial y latinoamericana.

?D?Escoto es un hombre de una enorme experiencia en la región, una figura muy respetada ?continuó Taiana? quien además manifestó, como ya lo ha hecho muchas veces, el gran aprecio que tiene por la Argentina en general, por el proceso político que estamos viviendo y por la Presidenta Cristina Fernández, de la cual ya sabía todo el éxito que había tenido en la OIT el lunes?

Mañana al mediodía, el jefe de la diplomacia argentina será el encargado de exponer la posición argentina ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en defensa de los legítimos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Taiana adelantó que la presentación mañana contendrá ?el mensaje que nosotros reiteramos: la firmeza de los derechos de la Argentina, el reclamo y que se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar?

Previamente a la sesión del Comité dedicada a la \”Cuestión de las Islas Malvinas\”, el canciller Taiana mantendrá reuniones para ultimar detalles de la presentación con sus colaboradores y funcionarios de la Representación argentina ante las Naciones Unidas que integran la delegación, como el representante permanente argentino ante el organismo, Jorge Argüello, y el director general de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi.

Durante la sesión, se escucharán los testimonios de dos peticionarios argentinos que tienen vinculación con los territorios argentinos que, por la ilegítima ocupación británica, son objeto de la disputa de soberanía cuya existencia y vigencia reconoce el máximo organismo universal.

Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: