lunes, marzo 18, 2024
Foto: Misión de Verificación de la ONU en Colombia
Foto: Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Los atentados del ELN en Colombia violaron el derecho internacional humanitario

Los atentados del ELN en Colombia violaron el derecho internacional humanitario

09 de febrero, 2018 — La Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos aseguró este viernes que el ELN violó el derecho internacional humanitario al perpetrar los atentados contra las estaciones de policía en las localidades de Barranquilla y Santa Rosa del Sur.

Tras llevar a cabo una investigación sobre los atentados, la Oficina ha concluido que los policías que murieron y los que resultaron heridos por el ataque a la estación de Barranquilla  simplemente se encargaban de mantener el orden público en la zona urbana.

“Además, estaban ubicados en una zona lejana de donde se producen hostilidades y en un barrio donde hay presencia cercana de población civil”, señalan en un comunicado. Por ello, “no pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque, de la protección establecida en el marco del derecho internacional humanitario”. Por eso, dicen que el atentado supone “una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas”.

En el caso del ataque a la estación policial en el corregimiento Buenavista en Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar, la Oficina señala que no está claro que los agentes y oficiales participaran en acciones militares.

“Es necesario que las autoridades judiciales puedan verificar esta información en el marco de una investigación pronta y exhaustiva”, señalan.

La Oficina pide a las partes que respeten las normas internacionales y los derechos humanos y recomendó al Estado que traslade a la Policía Nacional, un cuerpo de naturaleza civil, del Ministerio de Defensa en el que se encuentra al del Interior para separar las funciones.

“Esta decisión ratificaría que la policía es la institución encargada de desarrollar tareas de seguridad ciudadana y reforzaría el carácter civil de esta institución, posicionándola para que cumpla de manera más eficaz y con mayores garantías con su misión institucional en el contexto del postconflicto”, explican.

La ONU pide al Gobierno y al ELN que sigan intentando alcanzar un acuerdo de paz “basado en el respeto y garantía de derechos humanos, a través del cual se puedan lograr transformaciones estructurales en el acceso y goce de derechos de la población en las zonas con presencia del ELN”.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …