miércoles, abril 24, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 52

Semana 52 – 25 al 31 de diciembre de 2017

Tabarnia: secesión matrioska


Multitud concentrada alrededor del Parlament durante el pleno de independencia. Cristóbal Castro
Tabarnia: secesión matrioska El nacionalismo no es la mejor ideología para empaquetar un proyecto político modernizador en el siglo XXI. Hace 200 años, el proceso de consolidación de los Estados-nación se benefició ampliamente de su capacidad para enardecer ánimos en torno a la definición de comunidades, lenguas y mitos fundacionales. Pero una vez consolidadas las fronteras, y ahora que nos …
Leer más

La UE fracasa en cerrar el acuerdo comercial con Mercosur este año


Los representantes de los países de Mercosur posan durante la cumbre celebrada el 21 de diciembre en Brasilia. ADRIANO MACHADO REUTERS
La UE fracasa en cerrar el acuerdo comercial con Mercosur este año A la UE se le resisten los acuerdos comerciales con Latinoamérica. En plena euforia librecambista como contrapeso al proteccionismo de Donald Trump, Europa quiso aprovechar el vacío estadounidense para acelerar todos los tratados de libre comercio que tenía en la recámara. Los responsables comunitarios fijaron el 31 de …
Leer más

Brasil declara persona ‘non grata’ al máximo diplomático venezolano


Nicolás Maduro, durante el Congreso de la Patria Miguel Gutiérrez EFE
Brasil declara persona ‘non grata’ al máximo diplomático venezolano Brasil declaró persona non grata a Gerardo Delgado, el diplomático venezolano de mayor rango en el país, en respuesta a una medida similar adoptada por Caracas la semana pasada, informó este martes la Cancillería. Este domingo, Canadá anunció también la expulsión del embajador venezolano, Wilmer Barrientos, y el encargado de negocios …
Leer más

El presupuesto de la ONU se reduce un 5% para 2018-2019


La Asamblea General de la ONU. Foto: UN Photo / Manuel Elias
El presupuesto de la ONU se reduce un 5% para 2018-2019 26 de diciembre, 2017 — Los Estados Miembros de las Naciones Unidas votaron el domingo por un presupuesto de 5.396 millones de dólares para la Organización para el periodo 2018-2019, lo que supone una reducción de 286 millones de dólares en comparación con el ciclo anterior. Esta reducción de …
Leer más

Guatemala anuncia que trasladará su embajada a Jerusalén


Nicolas Boeglin
Guatemala anuncia que trasladará su embajada a Jerusalén Este 25 de diciembre, Guatemala oficializó que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén (véase nota de The Guardian y reacción entusiasta de Israel en esta nota de SwissInfo, así como de Estados Unidos en esta otra nota). El voto previo en la Asamblea General Esta decisión guatemalteca se toma a …
Leer más

Derechos humanos: La ONU lamenta el indulto al expresidente peruano Fujimori


Pedro Pablo Kuczynski Godard, presidente de Perú. Foto: ONU/Cia Pak
Derechos humanos: La ONU lamenta el indulto al expresidente peruano Fujimori 26 de diciembre, 2017 — La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó este martes la decisión por parte del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia al expresidente Alberto …
Leer más

Israel confirma su salida de la Unesco tras el revés en la ONU sobre Jerusalén


El primer mimistro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la reunión del Gobierno, el domingo en Jerusalén. Amir Cohen AP
Israel confirma su salida de la Unesco tras el revés en la ONU sobre Jerusalén Dos meses después de que Estados Unidos abandonara la Unesco por su “sesgo antiisraelí”, el Estado judío ha confirmado también su retirada. Al inicio de la reunión semanal del Gabinete, Benjamín Netanyahu anunció el domingo que había ordenado presentar la petición antes de fin de …
Leer más

Análisis del contundente rechazo de la Asamblea General de Naciones Unidas al reconocimiento de Jerusalén como capital


Nicolas Boeglin
Análisis del contundente rechazo de la Asamblea General de Naciones Unidas al reconocimiento de Jerusalén como capital Este 21 de diciembre, la Asamblea General adoptó por abrumadora mayoría de 128 votos a favor y 9 votos en contra una resolución sobre la necesidad de asbtenerse de reconocer a Jerusalén como capital de Israel (véase el texto completo de la resolución …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …