lunes, marzo 18, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 43

Semana 43 – 23 al 29 de octubre de 2017

Respaldo de la UE y EE.UU. a Rajoy tras la declaración de independencia de Cataluña


Respaldo de la UE y EE.UU. a Rajoy tras la declaración de independencia de Cataluña
Respaldo de la UE y EE.UU. a Rajoy tras la declaración de independencia de Cataluña Los principales líderes del bloque y Trump expresaron su apoyo al gobierno español BRUSELAS.- Los líderes de los principales países europeos y Estados Unidos se pusieron del lado de Madrid en la crisis con un contundente respaldo al gobierno de Mariano Rajoy , después de …
Read more

Burundi, primer país en abandonar la Corte Penal Internacional


Un presunto miembro de la milicia juvenil Imbonerakure del partido gobernante suplica a los soldados que lo protejan de una multitud de manifestantes en mayo de 2015 en Burundi. Jerome Delay AP
Burundi, primer país en abandonar la Corte Penal Internacional El Estado africano formaliza su salida por considerar al Tribunal parcial y centrado en los delitos perpetrados sólo por africanos Burundi, la república de África oriental que fue colonia de Alemania y Bélgica en el siglo XX, acaba de abandonar la Corte Penal Internacional (CPI). Es el primer Estado miembro que …
Read more

Argentina y la situación en Cataluña


Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
Argentina y la situación en Cataluña 27 Octubre 2017 Información para la Prensa N°: 482/17 El Gobierno argentino continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el Gobierno español ha declarado ilegal. Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno …
Read more

Como los palestinos, los kurdos merecen un estado


Project Syndicate
Como los palestinos, los kurdos merecen un estado Oct 26, 2017 Shlomo Avineri JERUSALÉN – Hoy casi todos coinciden en que el pueblo palestino merece un estado, y que no debería vivir bajo dominio israelí. Idea que comparte la mayoría de los israelíes, incluido el primer ministro Binyamin Netanyahu, quien declaró (a regañadientes) estar también él comprometido con una solución …
Read more

De Maduro a la incertidumbre: ¿hacia dónde camina Venezuela?


elordenmundial.com
De Maduro a la incertidumbre: ¿hacia dónde camina Venezuela? Entre una crisis económica sin precedentes y una polarización política preocupante, el rumbo de Venezuela durante la presidencia de Maduro es incierto. El país ha tomado una deriva autoritaria que la oposición parece no conseguir capitalizar, al tiempo que la ausencia de soluciones solo tiene como destino el barranco. Nadie le …
Read more

China vs. el consenso de Washington


Project Syndicate
China vs. el consenso de Washington EDIMBURGO – En 2013, el presidente chino, Xi Xinping, infundió ánimo a muchos economistas occidentales al comprometerse con un “papel decisivo” para el mercado dentro de la economía china. Cuatro años después, las expectativas de una reforma significativa orientada al mercado se han frustrado, y la influencia del estado en la economía ha aumentado …
Read more

Otros desafíos independentistas en Europa


La crisis de Cataluña podría provocar un efecto dominó.
Otros desafíos independentistas en Europa La crisis de Cataluña podría provocar un efecto dominó. La crisis de Cataluña y el referendum en las regiones de Lombardía y Véneto por una mayor autonomía ponen en un aprieto a la Unión Europea, pues la causa separatista podría amenazar con desmoronar al bloque. Empezando por Escocia, región semiautónoma desde 1998, que tiene un …
Read more

La guerra en tierra de otros


elordenmundial.com
La guerra en tierra de otros Las guerras subsidiarias o guerras proxy son un tipo de conflictos en los que se distingue un conflicto interno entre distintos bandos o actores que se engloba como parte de otra rivalidad entre potencias o actores externos. A pesar de que las guerras proxy se han dado a lo largo de la Historia, conocerlas …
Read more

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …