jueves, noviembre 23, 2017
 
Inicio / Academia / Informe / Otros desafíos independentistas en Europa

Otros desafíos independentistas en Europa

Otros desafíos independentistas en Europa

La crisis de Cataluña podría provocar un efecto dominó.

La crisis de Cataluña y el referendum en las regiones de Lombardía y Véneto por una mayor autonomía ponen en un aprieto a la Unión Europea, pues la causa separatista podría amenazar con desmoronar al bloque.

Empezando por Escocia, región semiautónoma desde 1998, que tiene un parlamento y amplias competencias, salvo la diplomacia y la defensa, áreas exclusivas del gobierno británico.

En 2014, Escocia celebró un referendum de autodeterminación en el que 55% de los votantes dijo no a la independencia.

El Brexit ha reactivado la idea. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado un nuevo referéndum, para la primavera de 2019.

Otras regiones de la Unión Europea exteriorizan aspiraciones similares a las de Cataluña, como el País Vasco en España o Flandes en Bélgica.

En Flandes, región del norte de Bélgica, el partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) reivindica la creación de una República Flamenca.

En las legislativas belgas de 2014, el partido nacionalista se convirtió en el principal partido de Bélgica y piedra de toque del gobierno federal del francófono Charles Michel.

Otro ejemplo: Las Islas Feroe que celebrarán en abril de 2018 un referendum sobre una nueva Constitución que contempla el derecho a la autodeterminación. Este archipiélago danés logró su autonomía en 1948. Desde que se descubrieron yacimientos de petróleo y gas el deseo independentista ha tomado un nuevo impulso.

Córcega plantea otro desafío independentista. Y Francia teme el efecto dominó. En junio de este año, la isla eligió por primera vez tres diputados nacionalistas. Y en la actualidad reclama que el corso sea reconocido como idioma oficial junto al francés.

Ver también

Panorámica de la central nuclear de Lungmen, cuya construcción está paralizada. Daniel García

El grito verde de Taiwán ante el ninguneo internacional

El grito verde de Taiwán ante el ninguneo internacional En la sede del ministerio taiwanés …