jueves, marzo 28, 2024
El nuevo mapa de Argentina.Foto:Cancillería
El nuevo mapa de Argentina.Foto:Cancillería

Argentina autorizada a expandir el borde de su plataforma continental

Nicolás Boeglin (*)

Según indicado en medios de prensa (ver  nota), la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas aprobó recientemente, por consenso, una solicitud de Argentina con relación al borde exterior de su plataforma continental. Dicha Comisión sesionó del 1ero de febrero al 18 de marzo del 2016 (ver  nota  del servicio de prensa de Naciones Unidas):

La plataforma continental en breve

Por plataforma continental se entiende la plataforma submarina sobre la que un Estado ejerce derechos con relación a la exploración y a la explotación de sus recursos naturales: este concepto comprende tanto el lecho como el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a lo largo de la prolongación natural de su costa. Jurídicamente, la plataforma continental inicia donde concluyen el lecho y el subsuelo del mar territorial, que usualmente, llega a las 12 millas marinas, medidas desde las líneas de base. Más allá de esa línea, todo Estado ribereño tiene reconocida una plataforma continental de, por lo menos, hasta las 200 millas marinas, medidas desde las líneas de base. No obstante, los Estados que puedan demostrar que, desde el punto de vista geológico, la prolongación natural de su territorio se extiende más allá de esa distancia, están jurídicamente habilitados para solicitar que se establezca el nuevo límite exterior de su plataforma continental en lo que técnicamente se denomina “borde exterior del margen continental”, previo examen y anuencia de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

El 21 de diciembre del 2015, los Estados del MERCOSUR reafirmaron su plena solidaridad con Argentina ante un nuevo intento del Reino Unido de explorar el subsuelo marino cercano a las Islas Malvinas sin autorización previa de Argentina (ver  comunicado conjunto ). Si bien recursos minerales y energéticos acaparan a menudo la atención, las especies marinas que viven en el lecho también forman parte del régimen jurídico al que está sometida la plataforma continental: por ejemplo, las especies de batoideos (rayas en particular) capturadas en la plataforma continental argentina, fueron objeto de una interesante y muy detallada clasificación (ver  estudio ) .

Las pretensiones de Argentina con relación a su plataforma continental “expandida”

Se trata de una petición formalizada ante Naciones Unidas en abril del año 2009 (ver carta  formal de Argentina con fecha del 21/04/2009, y  nota  de prensa) de extender el borde exterior de su plataforma continental, que incluyen a las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y a parte del Antártida. Este próximo lunes 28, Argentina anunciará oficialmente a la comunidad internacional el nuevo límite de su plataforma continental. Según un órgano gubernamental en Argentina a cargo de este preciso tema, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA, ver  sitio oficial ), “La Argentina ha realizado un profundo y acabado trabajo científico y técnico que le permitió fijar el límite exterior de su plataforma continental. Este trabajo brinda certeza sobre la extensión geográfica de nuestros derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 km2 de plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas, como puede observarse en el mapa“. El estudio geológico inicial fue realizado por expertos argentinos en los años 2000, pertenecientes a la Universidad del Rosario (ver nota ).

Mapa extraído de  artículo de prensa  de La Nación (Argentina)

Las reacciones a las pretensiones de Argentina

En el estudio presentado oficialmente por Argentina (ver  texto integral ), un juego de mapas en las páginas 17-24 permite visualizar mejor sus pretensiones. Como era de esperar, y según se puede apreciar en el  sitio oficial  de dicha Comisión de Límites, se recibieron objeciones a la posición de Argentina por parte de Reino Unido (ver  texto ). Es de recordar que Reino Unido envió a Naciones Unidas dos semanas después de Argentina una solicitud: se lee en esta  nota  de The Guardian de mayo del 2009 que: “The UK document deals concisely with the Argentinian counter-claim, stating: “The UK has no doubt about its sovereignty over the Falkland Islands, South Georgia and the South Sandwich Islands and the surrounding maritime area.” The submission is one of an avalanche of last-minute claims for millions of square kilometres of the ocean floor pouring into the UN’s New York office in advance of an international deadline – on 13 May – for demarcating possession of extended continental shelves“.

Entre los Estados objetores a la petición de Argentina aparecen también Estados Unidos, con relación al Antártida (ver  texto ), Rusia, con relación al Antártida (ver  texto ), India con similar preocupación (ver  texto ), Países Bajos (ver  texto ) y Japón (ver  texto ). Al final de dicha lista, reaparece nuevamente una objeción por parte de Reino Unido (ver  texto ). En agosto del 2012, Argentina circuló una nota diplomática rechazando de forma categórica las objeciones del Reino Unido (ver  texto ). Al no haber rechazado las objeciones concernientes al Antártida, es posible que Argentina acceda a aceptar algunos de los planteamientos hechos a ese respecto a la hora de establecer el límite de su plataforma continental, el cual será anunciado oficialmente el 28 de marzo.

La decisión de la Comisión de Límites de Naciones Unidas

La Comisión de Límites sobre la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, creada en virtud de la Convención de Derecho del Mar de 1982, tiene pendientes varias solicitudes de Estados deseosos de extender sus competencias más allá de 200 millas marinas en lo que se refiere a su plataforma continental, en aplicación del Artículo 76 de dicha Convención (ver  listado oficial  a diciembre del 2015). En el caso de América Latina, aparecen en ese listado, por orden cronológico, Brasil, México, Barbados, Suriname, Uruguay, Argentina, Trinidad y Tobago, Cuba, Guyana, Nicaragua y Bahamas. Es de notar que en Centroamérica, únicamente Nicaragua ha hecho uso de esta herramienta que ofrece la Convención de Derecho del Mar a sus Estados Partes: lo hizo en junio del 2013 (ver  ficha técnica  y reacciones de Colombia, Costa Rica y Panamá). No se debe esperar petición alguna por parte de los siguientes Estados de América Latina, quiénes han considerado oportuno (y útil) no ratificar la Convención sobre Derecho del Mar de 1982: se trata de Colombia, El Salvador, Perú y Venezuela.

Según las autoridades de Argentina, “La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina” (ver  nota  de prensa). En el  comunicado de prensa  del precitado órgano técnico gubernamental sobre la decisión de la Comisión de Límites de Naciones Unidas, se lee que: “El 11 de Marzo de 2016 el Plenario de la CLPC adoptó las recomendaciones sobre la presentación Argentina. En ellas la Comisión recomienda que la Argentina trace el límite de acuerdo con los puntos que fueron el resultado de las sesiones de análisis, aceptando la metodología utilizada por la Argentina. Las recomendaciones en sí no son obligatorias para el Estado, ni es necesario realizar una aceptación o rechazo expreso de ellas. Es el Estado quien determina el límite exterior de su plataforma continental que, si se toma como base las recomendaciones de la CLPC, será considerado definitivo y obligatorio frente a la comunidad internacional“.

(*) Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …