jueves, marzo 28, 2024
Morales confirma nueva demanda de Bolivia contra Chile

Morales confirma nueva demanda de Bolivia contra Chile

Morales confirma nueva demanda de Bolivia contra Chile

El mandatario dijo que su país presentará el caso del uso de las aguas del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las relaciones entre Bolivia y Chile distan de estar en su mejor momento. Este sábado (26.03.2016) el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que su país acudirá nuevamente ante la Corte Internacional de La Haya para demandar a su vecino, esta vez por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala. Se trata de la segunda acción de este tipo que lanza La Paz contra Santiago, tras la demanda abierta para negociar una salida al mar.

“Ahora que Chile quiere confundir, con más razón, con más fuerza, con más documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, dijo Morales durante un discurso pronunciado en el pueblo central de Tacachi, en Cochabamba. La controversia adquirió actualidad debido a que Morales, recientemente derrotado en un referendo, acusó a Chile de hacer uso “ilegal y abusivo” de las aguas.

Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway. Chile, en cambio, defiende que se trata de un río internacional y su canciller, Heraldo Muñoz, mostró un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura de su país. Para Morales, esa afirmación, pese a la existencia del mapa, es “falsa”.

¿Retirarse de Bogotá?

Morales acusó a Chile de no haber “querido resolver” este conflicto, y dijo que la demanda será presentada “para hacer respetar” el manantial. En octubre de 2009, ambos países habían alcanzado un preacuerdo sobre el uso del afluente, donde Chile se comprometía a pagar una determinada cantidad de dinero. La propuesta fue rechazada debido a la oposición del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pedía el pago total de la “deuda histórica”.

Morales agregó, en tanto, que Chile debe reconocer que “está robando aguas del departamento de Potosí”. Esta disputa había estado hasta ahora en un segundo plano frente al reclamo histórico de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico, que desde el 2013 se trata en el máximo tribunal de Naciones Unidas en La Haya.

Diversos dirigentes políticos chilenos reaccionaron ante el anuncio. El senador Hernán Larraín, de la derechista UDI, dijo que “mientras Bolivia insista por el camino judicial no puede haber más diálogo. Si insisten en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá”. La misma idea planteó el diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional. Mientras, el senador de Gobierno Patricio Walker piensa que la nueva demanda es “un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referendo”.

DZC (EFE, dpa, El Deber, La Tercera)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …