jueves, marzo 28, 2024
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR)

Está prohibido privar a las personas de una nacionalidad, recuerda la ONU a Bahrain

Está prohibido privar a las personas de una nacionalidad, recuerda la ONU a Bahrain

18 de marzo, 2016 — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó hoy que 250 personas han sido privadas de su nacionalidad en Bahrain y recordó esa medida está prohibida por la ley internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de esa Oficina mencionó con preocupación el arresto en Bahrain de la defensora de derechos humanos Zainab Al Khawaya, detenida el lunes junto con su hijo de año y medio. La activista había sido acusada previamente de distintas ofensas, incluidos insultos al rey.

Rupert Colville señaló que en 2014 se enmendó la ley de nacionalidad, dando al gobierno la facultad de revocar la ciudadanía a todo aquel que “dañe los intereses del reino” o asista “a un estado hostil”. Tras esa enmienda, se ha revocado la nacionalidad de unas 250 personas, obligándolas a devolver sus pasaportes y documentos de identidad y a solicitar permisos de residencia o bien a abandonar el país.

“Según la ley internacional, la pérdida o privación de la nacionalidad que no sirva a un objetivo legítimo o no sea proporcionada es arbitraria y, consecuentemente, está prohibida. Y el Artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice explícitamente: ´Toda persona tiene derecho a una nacionalidad´ y ´Nadie debe ser privado arbitrariamente de su nacionalidad´”, enfatizó el portavoz.

Colville dijo que además de convertirse en apátridas, los activistas de derechos humanos de Bahrain afrontan problemas para viajar.

Agregó que las enmiendas a las leyes también limitan la libertad de expresión y de asamblea en ese país.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …