jueves, marzo 28, 2024
Sala del Consejo de Derechos Humanos. Foto ONU/Jean-Marc Ferré.

Estados Unidos acepta recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos

Estados Unidos acepta recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos

24 de septiembre, 2015 — La delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró hoy en Ginebra que acepta el 80% de las recomendaciones hechas por ese órgano tras la evaluación periódica universal de la situación de las garantías fundamentales en el país.

Los representantes estadounidenses ante el Consejo señalaron el país no ha sido perfecto en la arena de los derechos civiles y aseguraron que en adelante se esforzará más por combatir la discriminación racial y la brutalidad policíaca.

El informe del Consejo de Derechos Humanos contiene un total de 343 recomendaciones para que Estados Unidos considere su implementación.

Entre el 20% de las sugerencias rechazadas por Washington se cuenta la abolición de la pena de muerte, explicó Scott Busby, asistente del subsecretario de Estado.

“Nuestras diferencias continuas en esta área son cuestión de políticas y no de lo que demandan actualmente las normas de la ley internacional de derechos humanos”, apuntó.

No obstante, Busby destacó que este año dos estados del país declararon inconstitucional la pena capital o planean abolirla, Connecticut y Nebraska.

Con respecto a la brutalidad policíaca, señaló que varios oficiales fueron hallados culpables de uso excesivo de la fuerza en Cleveland, Ohio.

Busby añadió que las autoridades estadounidenses firmaron un acuerdo según el cual cambiará la respuesta de la policía frente a ciertos incidentes, además de que se tomarán medidas para que esa fuerza se gane la confianza de la comunidad.

Asimismo indicó que se ha implementado medidas para mejorar el sistema de prisiones y poner fin al abuso sexual de las reclusas por parte de los guardias de las instalaciones carcelarias.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …