miércoles, noviembre 25, 2020
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR)

ONU urge a Israel a acabar con las “detenciones administrativas” de palestinos

ONU urge a Israel a acabar con las “detenciones administrativas” de palestinos

10 de abril, 2015 — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR) hizo hoy un llamamiento a las autoridades israelíes para que dejen de utilizar el denominado sistema de “detención administrativa” contra los palestinos.

El organismo asegura que estos presos se encuentran encarcelados sin cargos, a menudo sobre la base de evidencias secretas, durante períodos indeterminados de tiempo.

Uno de los ejemplos más recientes es el de la diputada palestina y destacada figura de la oposición Khalida Jarrar, que la madrugada del 2 de abril fue arrestada y detenida bajo una de estas órdenes.

Actualmente la orden está siendo revisada por el Tribunal Militar de Ofer en Cisjordania. Si fuera confirmada, Jarrar sería detenida durante seis meses, sin cargos ni juicio. Esa detención podría ser renovada indefinidamente.

La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, aseguró que no es la primera vez que la miembro del Consejo Legislativo Palestino ha sido víctima de una de estas órdenes administrativas por los militares israelíes en Cisjordania.

En agosto del año pasado, Jarrar recibió una orden militar que le concedía 24 horas para abandonar Ramallah, donde reside, y dirigirse a Jericó, donde sus movimientos se verían restringidos durante seis meses. Tras una apelación, un tribunal israelí redujo la restricción a un mes.

“La práctica israelí de la detención administrativa ha sido condenada en numerosas ocasiones por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos que supervisa la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Israel ha ratificado”, señaló Shamdasani.

Según OHCHR, hasta febrero de este año, más de 420 palestinos permanecían detenidos bajo órdenes de detención administrativa, más de doble que los 181 que había el mismo mes del año pasado.

Ver también

CASO RELATIVO A LA LEGALIDAD DEL USO DE LA FUERZA (YUGOSLAVIA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) (MEDIDAS PROVISIONALES) Providencia de 2 de junio de 1999

CASO RELATIVO A LA LEGALIDAD DEL USO DE LA FUERZA (YUGOSLAVIA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS …

A %d blogueros les gusta esto: