sábado, julio 4, 2020
 

Asociación Interamericana de Hospitales

El día 17 de septiembre de 1941, quedó constituida la Asociación Interamericana de Hospitales en una asamblea celebrada en Atlantic City por la American Hospital Association de los Estados Unidos. Estuvieron presentes en la sesión organizadora de la nueva entidad, uno o más delegados de cada uno de los siguientes países: Argentina,1 Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Haití, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana.

Dicha Asociación tiene por su objeto principal, estimular y mantener una vinculación más estrecha entre los hospitales del Hemisferio Occidental, fomentando y facilitando un provechoso intercambio de ideas y de experiencias entre ellos. Además, se propone desarrollar un mejor conocimiento de la técnica, organización y administración de los hospitales; realizar.reuniones o congresos, con asistencia de delegaciones de los distintos países americanos, para analizar problemas y presen tai planes relativos a esas instituciones; fomentar la creación, cooperación y coordinación de las asociaciones hospitalarias de los países americanos; establecer un intercambio ideológico sobre asuntos hospitalarios por medio de publicaciones, etc., y promover la creación de becas y viajes de estudio que permitan un intercambio de directores, médicos y personal técnico hospitalarios.

Pueden ser miembros de la Asodación, todos los profesionales americanos que trabajan en instituciones hospitalarias, los directores, jefes de servido, administradores y síndicos de las mismas, y los propios hospitales en su carácter de instituciones. Serán miembros honorarios aquellas personas que se hayan distinguido por labores reladonadas con los fines de la Asodación.

La Junta Directiva ha de estar integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario-Tesorero, y un vocal por cada país, elegidos en la asamblea general para el término de dos años. Funcionarán también varios comités. La Asodación celebrará reuniones bienales en diferentes dudad es americanas. Para su sostenimiento, contará con cuotas pagadas por sus miembros.

Aunque todavía no se ha completado todo el trabajo de organización, la redén creada entidad tiene emprendido un notable programa de actividades en el cual están incluidos los siguientes puntos: preparar un censo de hospitales y de su personal; llevar a cabo las disposidones necesarias para la celebración de una Asamblea de Administradores de Hospitales; publicar varios trabajos correspondientes a los propósitos de la Asociación.

El referido organismo tiene su sede provisional en la ciudad de Washington. La sede definitiva será la que se elija en la próxima asamblea ordinaria.

Obras a consultar: “Asociación Interamericana de Hospitales” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVI (1942), pág. 176. “Recent Advances in Hospitals in the Américas,” por Malcolm T. MacEachem, M.D., Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 21, No. 12, diciembre de 1942, págs. 1244-45. [Unicas páginas del artículo referentes a la Asodación.]

El nombre de Argentina no aparece entre los países alistados en el artículo del Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana que se dta al pie de esta sinopsis. En cambio, en el artículo citado del Boletín de la Union Panamericana, se omiten los nombres de Chile, Ecuador, y Panamá, pero está incluido el de Argentina.

Ver también

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados El pasado …

A %d blogueros les gusta esto: