martes, abril 16, 2024

Instituto Interamericano de Estadística

El día 12 de mayo de 1940, dieciséis miembros del Instituto Internacional de Estadística (nacionales de la Argentina, el Canadá, México y los Estados Unidos), reunidos en Washington con motivo de la celebración del Octavo Congreso Científico Americano (supra, Apéndice A, núm. 23), establecieron el susodicho Instituto interamericano, en forma provisional, tomando como modelo general para la estructura de la nueva entidad, la del organismo internacional. En agosto de 1940, se redactó la nómina de miembros fundadores. La adopción de los Estatutos y la elección de miembros titulares tuvieron lugar en enero de 1941, y la elección de funcionarme, en abril del mismo año. Según los Estatutos del recién creado Instituto, éste había de funcionar bajo la dirección de una Comisión Organizadora provisional, durante “el período de organización” (que terminaría el 12 de mayo de 1941) y hasta que estuviesen satisfechas ciertas condiciones mínimas relativas a adhesión gubernamental y sostenimiento económico. Llenadas dichas condiciones para el 1º de julio de 1942, el Comité Ejecutivo o “ Bureau ” del Instituto se reunió por primera vez a fines del siguiente mes, en la ciudad de Charlottesville, Virginia, asumiendo de ahí en adelante las responsabilidades administrativas del organismo.

El objetivo principal del Instituto Interamericano de Estadística es, fomentar el desarrollo de la estadística en el Hemisferio Occidental. Sus propósitos más específicos son: (a) estimular el perfeccionamiento de la metodología en la compilación, disposición, tabulación, análisis y publicación de estadísticas; (b) mejorar las bases de comparación de las estadísticas económicas y sociales entre las naciones americanas; (c) proporcionar un medio para la colaboración profesional entre los estadísticos de este hemisferio; (d) cooperar con organismos nacionales e internacionales, y especialmente con el Instituto Internacional de Estadística, al progreso de la ciencia y administración de la estadística.

Tanto individuos como organismos pueden ser miembros del Instituto. Los miembros individuales deben ser ciudadanos o residentes de países americanos, y se dividen en dos clases: titulares, y ex oficio. El número de socios titulares se limita a ciento cincuenta en su totalidad, y a quince para cada pala representado, siendo elegido cada uno de dichos socios sobre la base de sus condiciones y trabajos profesionales. Los organismos miembros del Instituto son también de dos clases: adherentes (gobiernos), y afiliados (instituciones u oficinas reladonadascon la estadística). Ya se han hecho miembros adherentes, en el orden indicado a continuación, los gobiernos de estos odio países: República. Dominicana, Bolivia, México, Costa Rica, Estados Unidos de América, Brasil, Perú, Panamá.

Queda dispuesto en los Estatutos que, “El Instituto celebrará reuniones, ordinarias al mismo tiempo y en el mismo lugar en que se reúna el Congreso Científico Americano y en las otras fechas y lugares que acuerde la Asamblea General de miembros titulares . . .” Además, el Comité Ejecutivo podrá convocar reuniones extraordinarias, las cuales se considerarán como ordinarias si conviniere en ello, por escrito, la mayoría de los miembros titulares, en respuesta a tal convocatoria. Dicho Comité Ejecutivo está compuesto de cinco funcionarios—d Presidente del Instituto, los tres Vicepresidentes, y el Tesorero—elegidos por la Asamblea General. El organismo tiene también una Secretaría que funciona bajo la dirección de un Secretario General degido por el Comité Ejecutivo, así como varios Comités encargados de distintas fases de actividad.

Los gastos del Instituto se sufragan con cuotas, contribudones y pagos por servidos, derivándose la parte prindpal de tales fondos de los varios gobiernos, cuyas cuotas se determinan de acuerdo con el número de habitantes de cada país.

El referido organismo publica a intervalos irregulares un Noticiero (redactado en español y en inglés), y han salido a luz bajo sus auspidos un folleto sobre el origen, organización, etc., del Instituto (al cual va anexo el texto de los Estatutos), así como un volumen relativo a las “Actividades Estadísticas de las Naciones Americanas, 1940,” obra de consulta que comprende informes sobre la organización, trabajos y personal estadísticos en veintidós naciones del Continente. También se propone publicar una Revbta trimestral y un Anuario estadístico interamericano. Otras actividades propuestas para este organismo son: contribudóii de servidos técnicos consultivos a los varios gobiernos respecto de problemas de organización estadística y proyectos estadísticos; establecimiento de comisiones interamericanas para formular normas estadísticas sobre datos de comerdo Internacional, índices de producción y predos, estadísticas demográficas, etc.; publicación de informes especiales; mantenimiento de un servido de archivos sobre las actividades estadísticas y sobre el personal de estadística en los países americanos; promoción del mutuo conodmiento, y del intercambio de personal, entre los estadísticos de América.

Dirección del Secretario General: Inter American Statistical Institute, c/o Census Bureau, Washington, D. C.

Obras a consultar: The Inter-American Statistical Institute: Its Origin, Organisation, and Objectioes (Washington, 31 de enero de 1941). [Folleto redactado en español y en inglés, aunque el título aparece solamente en inglés.]

Noticiero del Instituto Interamericano de Estadística, No. 1, febrero de 1943; No. 2, junio de 1942, y No. 3, septiembre de 1942 (publicado por la Secretaría Provisional, Washington). [Redactado en español y en inglés.] La lista de gobiernos adherentes se encuentra en la Nota sobre “Demografía” del Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 22, No. 2, febrero de 1943, pág. 175.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …