martes, septiembre 29, 2020
 

Undécima Conferencia Sanitaria Panamericana. Río de Janeiro, 7-18 de Septiembre, 1942

Celebrada a invitación del Gobierno Brasileño, de acuerdo con lo dispuesto en la Décima Conferencia.

Países representados: Todas las Repúblicas americanas y el Dominion del Canadá mandaron delegaciones a la Undécima Conferencia. Concurrieron también (en algunos casos sin carácter oficial) algunos individuos afiliados a la Oficina Internacional del Trabajo, la Fundación Rockefeller, la Oficina Sanitaria Panamericana (infra, Apéndice B, núm. 69), la Oficina del Coordinador norteamericano de Asuntos Interamerícanos, y la Oficina de Estadística Demográfica del Departamento del Censo de los Estados Unidos.

Los principales problemas estudiados en dicha ocasión fueron los relacionados con la guerra y, en particular, con la defensa continental. La Conferencia aprobó varios votos, resoluciones y recomendaciones, relativos respectivamente a los asuntos indicados a continuación: defensa continental y sanidad pública (conservación y desarrollo de recursos médicos, compilación de datos epidemiológicos y sanitarios, encuesta relativa a requisitos esenciales para la buena salud y asequibles solamente de regiones extranjeras, cooperación de la Oficina Sanitaria Panamericana y designación por ésta de una comisión de técnicos cuyos servicios podrían ser solicitados por los diversos países para llevar a cabo investigaciones destinadas a conservar la salud pública, cooperación gubernamental para prevenir la diseminación de enfermedades mediante insectos u otros agentes transmisores, etc.); servidos militares de sanidad; ingeniería sanitaria (medidas para estimular la producción del doro, del verde de París y de cemento, para fines sanitarios; propuesta creación de una comisión permanente de ingenieros sanitarios; etc.); nutríción; leche; viviendas; el código sanitario tipo; la Carretera Panamericana (infra, Apéndice B, núms. 10 y 11); biodemografía; diarreas y enteritis (asunto recomendado para inclusión en el programa de la Duodédma Conferencia Sanitaria, también); enfermedad de Chagas; fiebre amarilla; influenza; lepra (recomendación relativa a la organización por la Oficina Sanitaria Panamericana de la Segunda Conferencia Panamericana de Lepra, destinada a realizarse en 1945, en el Brasil); malaria; peste; tifo exantemático (creación por parte de la Oficina Sanitaria de una Comisión de estudios sobre dicha enfermedad y otras rícketsiasis, etc.); tuberculosis; votos de aplauso; dección del Consejo Directivo de la Oficina Sanitaria; sede y fecha de la próxima Conferencia Sanitaria (Caracas, 1946). Fueron presentados, además, algunos informes muy notables sobre los temas de defensa continental, alimentación, malaria, ingeniería sanitaria, etc.

Obras a consultar: “XI Conferencia Sanitaria Panamericana,” Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 21, No. 11, noviembre de 1942, pág. 1135. [Para una versión abreviada de este artículo, en inglés, véase el mismo número del Boletín, pág. 1138.] “ Undécima Conferencia Sanitaria Panamericana . . . Acta Final,” ibid., Año 22, No. 3, marzo de 1943, pág. 193. [Los textos portugués e inglés del Acta Final están reproducidos, respectivamente, en el número para noviembre, 1942, del referido Boletín, pág. 1061, y en el de enero, 1943, pág. 26.] “The Pan American Sanitary Bureau: Its Origin, Development and Achievements,” por el Dr. Arístides A. Molí (ibid., loe. cit. para la sinopsis precedente a ésta). “XI Conferencia Sanitaria Panamericana, Río de Janeiro, Brasil, 7-18 de septiembre de 1942,” por Hugh S. Cumming, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVII (1943), pág. 214. “ Eleventh Pan American Sanitary Conference,” U. S. Department of State, Buüetin, Vol. VII, No. 173, Publication 1825, 17 de octubre de 1942, pág. 839.

Ver también

Nicolas Boeglin

A dos años de la apertura a la firma del Acuerdo de Escazú

El próximo 26 de setiembre, se cumplirán 2 años desde la apertura a la firma …

A %d blogueros les gusta esto: