jueves, marzo 28, 2024

Quinto Congreso Panamericano de la Tuberculosis. Buenos Aires y Córdoba, Argentina, 13-17 de Octubre, 1940

Celebrado en cumplimiento de una resolución aprobada por el Cuarto Congreso, bajo los auspicios de la Unión Latinoamericana de Sociedades de Tisiologia (ULAST).

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, España, Francia, Italia. También estuvo presente un representante de la Oficina Sanitaria Panamericana (1infra, Apéndice B, núm. 69).

Un gran número de trabajos sobre varias fases del problema de la tuberculosis fueron presentados ante el Congreso. Este aprobó algunas resoluciones relativas a los siguientes temas: índice de tuberculización en la América Latina (urgencia del tratamiento precoz y oportuno, mejoramiento del standard de la vida, protección de las personas indemnes de infección, etc.); herencia y contagio tfe la tuberculosis (decisión de que la herencia no es un factor de consideración en la lucha contra la tuberculosis, siendo el contagio, en cambio, el factor preponderante en la transmisión de la enfermedad; y la correspondiente conveniencia de basar sobre este principio las medidas adoptadas en la lucha antituberculosa); las tuberculosis extrapulmonares. Además, el Congreso acordó celebrar su próxima (sexta) reunión en la ciudad de La Habana, dentro de tres años. Terminadas las sesiones ordinarias (celebradas algunas en Buenos Aires, y otras en Córdoba), los varios representantes asistieron como huéspedes de la ciudad de Córdoba a algunas jornadas radiológicas verificadas del 34 al 26 de octubre.

Obra a consultar: Revista médica latino-americana, Año XXVI, No. 301, octubre, 1940, pág. 85.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …