viernes, abril 19, 2024

Segundo Congreso Médico Panamericano. México, D.F., 16-19 de Noviembre, 1896

Convocado por el Gobierno Mexicano en cumplimiento de una resolución adoptada por el Primer Congreso Médico.

Países representados: Antillas Españolas, Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú, Venezuela.

En los acuerdos de la Comisión Ejecutiva Internacional del Congreso, aparecieron los nombres de las personas destinadas a formar la propia Comisión durante el próximo trienio, así como el texto enmendado del Reglamento General de dicho Congreso. Según una cláusula del Reglamento enmendado, el Congreso había de reunirse aula tres años, en cualquier país o colonia del Hemisferio Occidental, a invitación formulada por escrito en nombre del gobierno respectivo. Además, fueron sometidas al Congreso tres “Disposiciones Reformadas” relativas a la creación de tres subcomisiones, encargadas respectivamente de las siguientes tareas: (1) redacción de una Farmacopea Panamericana, y procuración de su adopción formal por todos los Gobiernos americanos; (3) enumeración y clasificación de todas las plantas medicinales indígenas de los países americanos, y otros trabajos análogos; (3) procurar la creación en cada uno de los varios países, de un ministerio de salubridad pública, así cotao el establecimiento de un sistema cuarentenario uniforme para los países americanos, etc. Además, se acordó consideración favorable a la invitación del Gobierno de Venezuela para que el Tercer Congreso se reuniese en la dudad de Caracas, del 36 al 39 de diciembre, 1899. (En realidad, la próxima reunión tuvo lugar en La Habana, a principios de 1901.)

Obra a consultar: Memorias del Segundo Congreso Médico PanrAmericano verificado en la Ciudad de México, D.F., República Mexicana. Noviembre 16,17,18 y ¡9 de 1896. Transactions of the Second Pan-American Medical Congress Held in the City of México, FJ)., Republic of México. November 16, 17,18 and 19,1896 (México, 1898).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …