martes, octubre 20, 2020
 

Congreso Internacional de las Democracias de América. Montevideo. 20-25 de Marzo, 1939

Iniciado por el Ateneo de Montevideo.

Representación: Estuvieron representadas en el Congreso, por medio de delegaciones, varias organizaciones pertenecientes a los siguientes Estados: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América (inclusive el territorio de Puerto Rico, representado por una delegación especial), México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Dicho Congreso formuló y adoptó un gran número de declaraciones, relativas en parte a los temas siguientes: Confederación de las Democracias de América (organismo que estaría compuesto de todos los partidos políticos de ideología y conducta democráticas activos en América, tanto los de territorios americanos dependientes como los de Estados soberanos; por lo visto, dicho organismo no está funcionando actualmente); lucha contra el fascismo; repudiación de la doctrina de distinción de razas; auxilio para refugiados españoles; independencia de Puerto Rico; propuesta celebración del próximo Congreso en 1940, en la ciudad de Washington (proyecto cuya realización parece haber sido aplazada); creación en Montevideo de la Oficina de la proyectada Confederación de las Democracias de América.

Obra a consultar : Congreso Internacional de las Democracias de América, Declaraciones dé Montevideo; Confederación de las Democracias de A mírica, Montevideo, marzo 20-2$ de 1939 (Montevideo).

Ver también

Estudios Internacionales - Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales – Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto ISSN: 0719-3769 Estudios Internacionales Revista del Instituto …

A %d blogueros les gusta esto: