jueves, marzo 28, 2024

Primer Congreso Nacional Mexicano y Panamericano de la Prensa. México D.F., 15-20 de Mayo, 1942

Inaugurado bajo los auspidos del Gobierno de los Estados Unidos de México, en a tención al importante papel hecho por la Prensa americana, sobre todo en estos días tan críticos, como campeón de la unidad continental y de la causa democrática.

Representación: Asistieron al Congreso más de den ddegados representativos de la Prensa de quince Repúblicas americanas. No está disponible la lista de todos los países representados, pero consta que estuvieron incluidas en ella estas cuatro Repúblicas: Cuba, Estados Unidos de América, México, Perú.

Dicha asamblea se dedicó al estudio de las relaciones entre los gobiernos y la Prensa, así como a la consideración de los medios más eficaces de combatir la propaganda del Eje en las Américas. En la ocasión de la sesión inaugural, formalmente abierta por el Presidente de México, fueron pronunciados varios elocuentes discursos, tales como el del Secretario de Relaciones Exteriores de esa misma República, dirigido a los periodistas en su carácter de defensores de la justicia, de la libertad y de la dignidad humana. El Congreso adoptó un Código de Honor, basado en doce puntos principales, mediante el cual quedaron señaladas: la necesidad de distinguir entre las funciones informativa e ideológica de la Prensa; la conveniencia de rechazar toda noticia falsa, insuficientemente autorizada o fomentadora del crimen y de presentar las demás de manera estrictamente objetiva; la obligación de oponerse a la diseminación de comentarios favorables a las ideas o actividades del Eje, etc.

El Segundo Congreso Panamericano de la Prensa se celebrará en 1943, en la capital de Cuba.

Obras a consultar: “Congreso Nacional y Panamericano de la Prensa,” Noticias de México: Boletín Decenal del Departamento de Información pdra el Extranjero, Secretaría de Relaciones Exteriores, Año II, Núm. 41 (so de mayo de 1943), pág. 3. [El discurso pronunciado en la inauguración del Congreso, por el Secretario de Relaciones Exteriores, está reproducido en el mismo número del referido boletín, pág. 1.] “Press Congress in México,” Bulletin of the Pan American Union, Vol. LXXVI (1942), pág. 476.

Coordinación db Medidas Policiales y Judiciales: Véase infra, núm. 97.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …