martes, abril 23, 2024

Acta General de Ginebra 1928-1949

(f. Acte Général de Genéve de 1928-1949, i. Geneva General Act 1928-1949, r. Zhenévskii generál'nyi akt 1928-1949), nombre de convención int., firmada 26 IX 1928 en Ginebra, sobre solución pacífica de litigios, por entonces exponente de la posición de SdN en dicho asunto. Después de la II G.M. esta convención fue rehecha por la CDI de la ONU y su nuevo estilo, en vigor actualmente, fue aprobado por Res. 268/III de 28 IV 1949. As. Gen. de la ONU. El capítulo I, Conciliación, art. 1, establece que «todo tipo de litigios entre dos o más partes de la presente Acta General, que no hayan podido solucionarse por la vía diplomática, serán sometidos a procedimiento conciliatorio según las condiciones establecidas en el presente capítulo, aceptándose los reparos que puedan presentarse en virtud del art. 39». (Art. 39 admite la presentación de reparos al tratado.) El capítulo II Procedimiento judicial, art. 17, establece que: «todos los litigios, en los cuales las partes se crean perjudicadas en sus derechos, serán... propuestos a solución de la Corte Int. de Justicia, a menos que las partes acepten... recurrir al tribunal de arbitraje» (jurisdicción de arbitraje).

En el capítulo III Arbitraje, los art. 21 y 22 establecen que «si la conciliación no resulta posible, el litigio será elevado ante un tribunal de arbitraje compuesto por cinco miembros de diferente nacionalidad» (dos ciudadanos de las partes, tres no radicados en el territorio de las partes). En el capítulo IV Resoluciones Generales, el art. 29 pto. 1, establece que «los litigios para cuya consideración se ha previsto procedimiento especial en otras convenciones, serán arreglados conforme a lo resuelto en dichas convenciones». En cambio, el art. 38 estableció tres formas de adhesión al Acta General: A) al Acta en su totalidad ; B) a los capítulos I, II y IV; C) al capítulo III y a las resoluciones formuladas en el cap. IV, ref. a la Conciliación.

Ver también

CASO RELATIVO A LA DELIMITACIÓN MARÍTIMA EN EL MAR NEGRO (RUMANIA CONTRA UCRANIA) – Fallo de 3 de febrero de 2009 – Corte Internacional de Justicia

Delimitación marítima en el Mar Negro Rumanía v. Ucrania Sentencia 3 de febrero de 2009 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *