jueves, marzo 28, 2024

Convención que fija la condición de los ciudadanos naturalizados que renuevan su residencia en el país de su origen (Rio de Janeiro, 1906)

Art. I. Si un ciudadano nativo de cualquiera de los países firmantes de la presento Convención, y naturalizado en otro de estos, renovase su residencia en el país de su origen, sin intención de regresar a aquél en el cual se hubiera naturalizado, se considerará que reasumió su ciudadanía originaria, y que renuncia a la ciuda­danía adquirida por dicha naturalización.

Este artículo comprende no sólo al ciudadano ya naturalizado como también a los que se naturalizan después.

Art. II. La intención de no regresar se presumirá cuando la persona naturali­zada resida en el país de su origen por más de dos años. Pero esta presunción podrá ser destruida por prueba en el contrario.

Art. III. Esta Convención se pondrá en vigencia entre los países que la ratifi­quen, tres meses después de la fecha en que comuniquen dicha ratificación al Gobierno de los Estados Unidos del Brasil; y si fuere denunciada por cual­quiera de ellos, continuará en vigencia un año más, a contar desde la fecha de dicha denuncia.

Art. IV. La denuncia de esta Con­vención, por cualquiera de las Estado- Signatarias, se hará ante el Gobierno de los Estadas Unidos del Brasil, y sólo surtirá efecto respecto del país que la hiciere.

En fé de lo cual, los Plenipotenciarios y Delegadas firman la presente Conven­ción y ponen en ella el sello de la Tercera Conferencia Internacional Americana.

Hecho en la ciudad de Río de Janeiro, el día trece de agosto de mil novecientos seis, en español, portugués e inglés, y depositado en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Estados Unidos del Brasil, a fin de que se saquen copias certificadas para enviarlas por la vía diplomática a cada uno de los Estados signatarios.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …