jueves, marzo 28, 2024

Problemas de la post guerra (Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Rio de Janeiro – 1942)

La Tercera Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas,

Considerando:

  1. Que la paz del mundo ha de e3tar basada sobre los principios de respeto al derecho, de justicia y de cooperación que inspiran a las naciones de América y que se han manifestado en las reuniones interamericanas verificadas desde 1889 hasta hoy;
  2. Que un nuevo orden pacífico ha de sustentarse en principios económicos que hagan equitativo y durable el tráfico internacional con igualdad de oportunidades para todas las Naciones;.
  3. Que la seguridad colectiva ha de fundarse, no sólo en instituciones políticas, sino en sistemas económicos justos, eficaces y liberales;
  4. Que es indispensable estudiar desde ahora los fundamentos de ese nuevo orden económico y político;
  5. Que.es una necesidad indeclinable de los países de América aumentar su capacidad productora; obtener en su comercio internacional utilidades que les permitan remunerar adecuadamente el trabajo y mejorar el nivel de vida de los trabajadores; defender y conservar la salud de sus gentes, y desarrollar su civilización y cultura,

Resuelve:

  1. Encargar al Consejo Directivo de la Unión Panamericana para que convoque una Conferencia Técnica Económica Interamericana encargada de estudiar los problemas económicos actuales y los que habrán de surgir de la post guerra.
  2. Encargar al Comité Jurídico Interamericano1 el formular recomendaciones específicas relativas a la organización internacional en los campos jurídico y político y en el de la seguridad internacional. ‘
  3. Encargar al Comité Consultivo Económico Financiero Interamericano  una atribución similar en el campo económico, a fin de hacer los preparativos necesarios para la Conferencia Técnica Económica Interamericana a que se refiere el número 1 de esta Resolución.
  4. Encargar a la Unión Panamericana que constituya un Comité Ejecutivo para que reciba los proyectos que las naciones americanas tengan a bien presentar, y someta dichos proyectos respectivamente a la consideración del Comité Jurídico Interamericano y del Comité Consultivo Económico Financiero Interamericano.
  5. Encargar a la Unión Panamericana que tal Comité Ejecutivo someta las recomendaciones del Comité Jurídico Interamericano a la consideración de los Gobiernos de las Repúblicas Americanas a fin de que sus conclusiones puedan ser adoptadas en una nueva Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.
  6. Encargar a la Unión Panamericana que, de acuerdo con los Gobiernos de las Repúblicas Americanas, señale la fecha y la sede de la reunión de la Conferencia Técnica Económica Interamericana a que se refiere el número 1 de esta Resolución.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …