jueves, marzo 28, 2024

PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA: FINALIZÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA DEL BUQUE A.R.A. PUERTO DESEADO

PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA: FINALIZÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA DEL BUQUE A.R.A. PUERTO DESEADO

Finalizó el pasado 28 de enero exitosamente la parte operativa de la Campaña COPLA 2008-2009, realizada por el Buque ARA Puerto Deseado, en el marco de las tareas que está realizando la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina.

La campaña fue programada por COPLA, que depende la Cancillería argentina, y estuvo destinada a obtener datos batimétricos, magnetométricos y geológicos en una zona ubicada aproximadamente entre los paralelos 55 °S – 65 °S y los meridianos 61 °O – 34 °O. Estos datos servirán de comprobación para reforzar la posición argentina en zonas de difícil conformación geológica. Cabe destacar que es la primera vez que la República Argentina recoge muestras geológicas de profundidades marinas en esas latitudes.

A pesar de que la campaña se desarrolló en medio de difíciles condiciones metereológicas y ambientales, se alcanzaron las metas programadas. Si bien no se pudo seguir en todo momento el orden establecido para los levantamientos debido a la presencia de campos de hielo, posteriormente se retomaron los trabajos en las zonas a las que no se pudo llegar en la primera etapa.

Los principales resultados de la campaña son:

– Se han recogido más de 1.747 millas marinas de datos batimétricos y magnetométricos en líneas programadas y 2700 en líneas de comprobación o tránsito

– Se han recogido en diversas zonas muestras geológicas ?rocas del fondo marino- obtenidas por rastras.

Vale subrayar que el Buque ARA Puerto Deseado fue acondicionado para estas complicadas tareas mediante un esfuerzo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa. El buque había zarpado de Mar del Plata el 21 de diciembre de 2008, dirigiéndose sin escalas a la primera área de trabajo, al sur de las Islas Malvinas dónde comenzaron las tareas magnetométricas y batimétricas y se realizó una draga.

A principios de enero de 2009 se arribó a las Islas Orcadas: allí se realizaron tareas de aprovisionamiento logístico a la Base Antártica Orcadas y se desembarcó a la dotación de relevo y de mantenimiento. El 3 de enero continuó con las tareas magnetométricas, geológicas y batimétricas al en el resto de la zona programada.

El ARA Puerto Deseado tiene previsto arribar a Ushuaia el 3 de febrero. Tiene a bordo 105 personas, entre personal de la dotación, personal en comisión como refuerzo por la campaña antártica y 5 observadores de COPLA. Los resultados de la campaña son muy buenos y se ha obtenido valiosa información para las tareas de COPLA. El buque continuará con la campaña antártica de verano.

Ver también

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …